CANCÚN, QR.- Durante 2024, la Fiscalía General del Estado, a través del Centro de Justicia Alternativa, alcanzó una recuperación histórica de 10 mil 163 millones 336 mil 135.33 pesos, beneficiando a víctimas de diversos delitos. Este resultado se logró mediante acuerdos reparatorios que evitaron la necesidad de llegar a juicio.
En julio de ese año, se reportó la recuperación de más de 10 mil millones de pesos, en beneficio de más de 7 mil 500 personas afectadas.
También te puede interesar: Zona Libre y Yum Kaax, claves para el desarrollo comercial de la región
Según el Fiscal General Raciel López Salazar, este mecanismo ha permitido resolver carpetas de investigación de forma más eficiente y sin pasar por procesos judiciales prolongados.
Durante diciembre, se recuperaron 8 millones 746 mil 362.22 pesos en 266 carpetas remitidas por el Ministerio Público. De estas, 251 fueron resueltas mediante acuerdos reparatorios, 140 de manera inmediata y 111 de forma diferida.
Fiscalía fortalece estrategias
Este mes, el Centro de Justicia Alternativa atendió a mil 910 usuarios, concluyó 251 procesos y dejó 543 en trámite.
En el mismo periodo, 235 víctimas recibieron beneficios del esquema de reparación del daño. La Fiscalía trabaja en fortalecer sus estrategias para que más casos sean resueltos en menor tiempo, priorizando la justicia alternativa como herramienta para evitar la judicialización.