CHETUMAL, QR.- La elección de integrantes del Poder Judicial de Quintana Roo se realizará este año, de acuerdo a las reformas aprobadas por la XVIII Legislatura. Los magistrados y los jueces durarán en el encargo 15 años y con derecho a reelección.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jorge Sanén Cervantes que la reforma se sustenta en los lineamientos realizados al Poder Judicial Federal.

También te puede interesar: A investigación desde Presidencia el alto cobro de taxi a Luisito Comunica

Destacó que entre los puntos principales destaca que el proceso electoral se realizará en este 2025, aunque no necesariamente la jornada será el 1 de junio próximo, como la elección federal.

Además de que tampoco implica que todos los integrantes del Poder Judicial de Quintana Roo sean electos por voto popular en el presente año.

Las reformas establecen que el 12 de febrero del año de la elección, el Comité de Evaluación que deberá integrarse a la brevedad, deberá remitir los expedientes de las personas interesadas para cada cargo en el Poder Judicial al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Mencionó que las fechas serán definidas en las leyes secundarias, pues se prevé reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Electoral de Quintana Roo, en las que se establecerán fechas específicas de los comicios.

elección
Jorge Sanén, presidente de la Jugocopo. Foto: David Acosta

El Ieqroo organizará la elección

Dijo que será el Ieqroo la autoridad responsable de organizar el proceso de elecciones y establecer el calendario respectivo, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para ello también tendrá que ingresar su propuesta de ampliación presupuestal a la brevedad, para la organización del proceso.

Sanén Cervantes destacó que los interesados en los cargos de administración elección popular tienen que cumplir ciertos requisitos. Hizo énfasis de que no podrán participar aquellos que estén relacionados con partidos políticos.

Enfatizó que a partir de la vigencia de las reformas del Poder Judicial de Quintana Roo, los juzgadores cuentan con un plazo de seis meses para desahogar todo el rezago de expedientes.

La reforma que se aprobó por mayoría en la sesión del segundo periodo extraordinario también fue aprobada la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración.

En el caso del primero será integrado por tres magistrados electos por la vía popular.

Mientras que en el segundo caso, también quedará integrado por tres personas, pero designadas de manera directa. Uno por parte de la persona titular del Ejecutivo Estatal, otro por el Poder Legislativo y el último, por el Poder Judicial. Este órgano será el encargado de la administración de los recursos y de la capacitación.

El Poder Judicial mantendrá su mismo mismo número de magistrados, que actualmente asciende a 11.

Por el momento Jorge Sanén Cervantes mencionó se desconoce la totalidad de cargos que serán electos por voto popular.

Los magistrados y los jueces del Poder Judicial estarán en el encargo por un periodo de 15 años con posibilidad de reelegirse.

La elección de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal está en proceso y cuya jornada será el domingo 1 de junio del presente año.


Banner Google News