CHETUMAL, QR.- El periodo extraordinario de sesiones para aprobar el paquete económico 2025 se realizará el 19 de diciembre, de acuerdo con la convocatoria emitida por la Comisión Permanente de la XVIII Legislatura.
La propuesta de paquete económico fue entregada al Poder Legislativo el pasado fin de semana por el Gobierno del Estado encabezado por Mara Lezama Espinosa.
También te puede interesar: Detienen en Pachuca a “El Tigre” operador criminal de Cancún
El presupuesto de egresos planteado asciende a 51 mil 474 millones de pesos, lo que equivale a un 8.1 por ciento más que el aprobado para 2024, el cual fue de 47 mil 357 millones de pesos.
En la sesión de la Comisión Permanente fue turnada dicha propuesta a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta para su análisis, discusión y dictaminación, lo cual será antes de las 16:00, ya que este es el horario pactado para la realización del periodo extraordinario donde será sometido ante el pleno de la XVIII Legislatura.
El paquete económico contiene:
- Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2025.
- Ley de Ingresos.
- Reformas y adiciones a la Ley de Hacienda del Estado.
- Reformas y adiciones a la Ley de Derechos del Estado.
- Reformas y adiciones a la Ley del Impuesto al Hospedaje.
- Reformas y adiciones a la Ley del Impuesto Sobre Nóminas.
- Reformas y adiciones a la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
- Reformas y adiciones al Código Fiscal del Estado.
Objetivos del paquete económico 2025
Los recursos que se proponen en el paquete económico 2025 tienen por objetivo reducir las brechas de desigualdad y mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables en la entidad, a través de los objetivos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
La reforma a la Ley de Alcoholes propone que los negocios de venta de bebidas alcohólicas que expendan licores o cerveza al mayoreo en línea o a domicilio cuenten con una licencia adicional, lo cual permitirá mayores ingresos a la hacienda pública estatal.
Una de las reformas a la Ley de Hacienda plantea el cobro de impuesto a las personas físicas o morales que participen en actividades con animales acuáticos como natación, relajación, terapias o cualquier otra que requiera interacción física en cautiverio, en instalaciones naturales o artificiales.
El 40 por ciento de los recursos será destinado a un Fondo de Protección de Especies Marinas, que administrará los recursos.
En el periodo extraordinario, además del paquete fiscal 2025, será atendida una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar el robo equiparado de vehículos y una adición al Decreto 011, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Notariado para el Estado de Quintana Roo.