CHETUMAL, QR.- Los platillos especiales para Navidad son diversos, sin embargo, dependiendo del tipo de ingredientes y de lo complejo de su elaboración, en Chetumal suelen alcanzar hasta los dos mil 300 pesos.

Las familias capitalinas en su mayoría buscan las mejores opciones, sin embargo, siempre y cuando estén al alcance de su presupuesto. Las cenas son diversas, pero en Chetumal la mayoría prefiere el pavo, en sus diferentes formas de guisar.

También te puede interesar: Disminuye el consumo del pavo en México

Cena de navidad
Pierna claveteada. Foto: David Acosta.

Aunque esta ave es el platillo por excelencia, los ingredientes son los que marcan la diferencia entre lo económico y lo caro, así como la complejidad de su elaboración.

Uno de los que más gusta es el pavo relleno envinado. Siendo una de las preparaciones más caras, tanto por los ingredientes como por su preparación.

La señora Amelia Najera gusta de hacer siempre cena de Navidad para su familia y casi sin fallar desde hace más de 30 años cocina es la que ha estado a cargo de la elaboración.

Los integrantes de su familia son 10, entre hijos, esposo, nueras, yernos y nietos. Su especialidad es el pavo relleno envinado.

Aunque omitió dar marcas específicas (pues de ello depende su receta secreta), dijo que la elaboración de esta comida tiene que ser dos o un día antes.

Toda vez que primero se tiene que inyectar vino de su predilección al pavo, con unas jeringas especiales, además de dejarlo remojar para que agarre sabor. Si el producto es congelado se anexa un día más, para descongelar.

Muy temprano el 24 se tiene que cocinar con especias y a la par preparar el relleno, que puede ser carne de res, puerto o mixta; almendras, nuez, cebolla, pasitas, uva pasa, jamón, piña, manzana, alcaparras, aceitunas y tocino.

El costo de la cena depende de la calidad

Cenas de Navidad
Tamales. Foto: David Acosta.

Solo de los ingredientes de la comida el costo asciende a cerca de dos mil 300 pesos, en el entendido que hay diversas calidades. En el caso del pavo depende del peso y si es natural o ahumado, pero en promedio este año el primero está por arriba de los 110 pesos por kilogramo, mientras que el segundo en alrededor de 140 pesos. En el caso de ella compra 12 kilos de carne, por la cantidad de integrantes de su familia.

Regularmente tiene encargos de este tipo de platillo y cobra en promedio 700 pesos por la elaboración, si el cliente pone todos los ingredientes.

Eso sin contar vasos, platos, cubiertos, pan, refrescos, cervezas, postre, licor o ponche.

Por su parte de la señora Martha González, elabora otro tipo de platillos como pozole, pierna claveteada de cerdo, lomo claveateado, pierna enchilada, romeritos con camarones, bacalao a la vizcaína, tamales.

Aunque en su caso, tiene un negocio de comida en su casa y para esta temporada ofrece sus servicios de comida y cobra los platillos entre 150 y 200 pesos por persona, que incluye guarnición y salsas, según sea la comida.

Una familia de 10 personas estaría pagando como máximo dos mil pesos, pero con la cena lista en el horario pactado y en el lugar indicado.

La señora Martha dice que en ocasiones cocina pavo y coincide con doña Amelia, pues en esos casos el mejor cobrar el costo solo por elaboración, pues el kilogramo de pavo es muy caro y no cualquier cliente está dispuesto a pagar la cantidad que se cobra. Aunque el costo consideró es adecuado, si se toma en cuenta todo el trabajo que se tiene que hacer.

Aunque en Navidad las personas prefieren un servicio de comida casero, muchas personas optan por pedir platillos de restaurantes, aunque los costos suelen ser más elevados.

La desventaja de pedir por platillos según el señor Roberto Canto es que no queda para el recalentado y esa es una de las tradiciones que mas gustan en Navidad. En su caso encarga comida con una conocida que elabora todo tipo de comida.

Cena de navidad
Muchas familias prefieren la comida casera. Foto: David Acosta.

Algunas cenas de Navidad para su familia han sido hasta relleno negro, lechón al horno, mixiotes y queso relleno. Lo que se acomode según el gusto de la familia y el bolsillo.

Los tamales, dijo, suelen ser los más económicos, pues por una cena no ha pagado más de 600 pesos, ya sea comprados o elaborados en casa. Pero sin duda el pavo es una de las comidas más caras de esta temporada y hay decenas de recetas.

La capital tiene a la mayor cantidad de trabajadores del Gobierno del Estado. La plantilla laboral asciende a cerca de 22 mil y todos reciben vales de pavos. A eso hay que agregarle los más de dos mil empleados del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en igual situación. En Chetumal, sea para cena de Navidad o de año nuevo está presente este tipo de comida en la mesa de los hogares.

Los pavos de traspatio suelen costar menos por kilo que los naturales congelados, no obstante, poca gente los prefiere pues eso aumenta los pasos para la elaboración de la cena, aunque son más ricos para recetas como relleno negro, pavo orneado y escabeche.

Banner Google News


WhatsApp