CHETUMAL, QR.- Los traslados de reos de cárceles estatales o centros penitenciarios federales están detenidos como consecuencia del cambio de gobierno, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Ssc).
Julio César Gómez Torres, titular de la Ssc, informó que por el momento el programa de despresurización de penales estatales fue suspendido.
También te puede interesar: Aborda Mara Lezama estrategias de seguridad en reunión nacional
Indicó que están a la espera de nuevas directrices de las autoridades penitenciarias federales para reiniciar los traslados.
Los tres penales en el estado son:
- Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún
- Cereso de Cozumel
- Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen
- Cereso de Chetumal
El funcionario dio a conocer que, hasta el último corte de la institución, en estas cuatro cárceles se encuentran recluidos alrededor de tres mil 700 internos.
Aunque no dio cifras específicas, mencionó que la cárcel de Cancún tiene una sobrepoblación del 100 %, mientras que la de Playa del Carmen alcanza el 90 %.
En cuanto a los Ceresos de Chetumal y Cozumel, señaló que cuentan con una población acorde con su capacidad.
Destacó que, como parte del programa de despresurización, se envían internos sentenciados por delitos federales, estatales o que representan un riesgo para la gobernabilidad de los penales de Quintana Roo.
Indicó que están a la espera de nuevas directrices de las autoridades penitenciarias federales que asumieron su encargo desde octubre pasado para reiniciar los procesos de despresurización.
Mejorar infraestructura de las cárceles
Por el momento, aseguró, la Ssc de Quintana Roo está enfocada en buscar alternativas para mejorar la infraestructura de los penales y aumentar su capacidad, principalmente para mantener la gobernabilidad dentro de ellos.
Entre los principales problemas que enfrentan las cárceles en el estado está la sobrepoblación, enfatizó Gómez Torres.
El funcionario reconoció que la principal complicación para ampliar los espacios es la falta de recursos.
El último traslado de internos a cárceles federales fue en junio pasado, cuando 274 reos fueron enviados a Nayarit, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.
A nivel local, 90 internos del Cereso de Cancún fueron enviados al penal de Chetumal en octubre pasado, como parte de las acciones para reducir la sobrepoblación.