CHETUMAL, QR.- Quintana Roo mantiene la quinta posición nacional en Defectos al Nacimiento (Dan), de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
La dependencia federal dio a conocer su tercer informe trimestral del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Defectos al Nacimiento, correspondiente al periodo del 1 de enero al 1 de octubre de 2024, el cual fue publicado el 15 de noviembre pasado.
También te puede interesar: El origen de la Navidad
De enero a julio de 2024 (los dos primeros trimestres), Quintana Roo registró 42 casos de DAN, pero en el último trimestre acumuló 20 casos más, para un total de 62.
Con esta cifra, Quintana Roo se mantiene en el quinto lugar nacional en tasa por cada 100 Recién Nacidos Vivos (Rnv), con 248.7.
El primer sitio es para Jalisco, con 433.9; en segunda posición, Morelos, con 383.4; en tercer lugar, Yucatán, con 381.0; y en cuarto escaño, Colima, con 266.3.
El informe establece que el grupo de edad de 25 a 44 años reportó el mayor número de casos, aunque la mayor incidencia se observó en el grupo de 20 a 24 años.
En el caso de las madres, la diabetes y la obesidad siguen siendo las enfermedades crónicas más frecuentes, mientras que, en los padres, la hipertensión.
Factores determinantes en Quintana Roo
Uno de los factores que provocan defectos al nacimiento es la falta de ingesta de ácido fólico antes del embarazo. De manera general, el 29.1 por ciento no lo hizo ni antes ni después del primer trimestre de la gestación.
Los Dan más frecuentes son:
- Labio y/o paladar hendido
- Macrocefalia
- Microcefalia
- Mielomeningocele
- Hidrocefalia
- Anencefalia
Otros factores que influyen en la aparición de defectos al nacimiento son los antecedentes de los padres o de consanguíneos con Dan; la falta de atención prenatal; infecciones (como Vih/Sida, dengue); enfermedades crónicas; exposición a plaguicidas o sustancias tóxicas; y adicciones.
El Colegio de Médicos de Quintana Roo señala que es de vital importancia llevar un control prenatal estricto, tanto en la madre como en el feto.
De igual manera, es importante evitar el embarazo en adolescentes, pues los cuerpos de las menores no están preparados para esta etapa, lo que puede contribuir a problemas de malformaciones congénitas.
También es importante la atención oportuna de las enfermedades crónicas de las madres y el consumo de ácido fólico antes y durante el embarazo, así como una buena alimentación.
En suma, es fundamental que las madres y el feto cuenten con una atención integral en sus centros de salud u hospitales más cercanos.
Quintana Roo, desde el año pasado, se mantiene en la quinta posición nacional en incidencia de Dan.