CHETUMAL, QR.- Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, estudiantes de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) hicieron públicas las necesidades y los problemas que enfrenta a diario el alumnado.
La petición fue formalizada por la consejera universitaria de la División de Ciencias Sociales y Derecho, Alexa Ivana Cámara Canto, a través de un oficio en el que se solicita a la rectora Natalia Fiorentini Cañedo la redistribución del presupuesto de la Uqroo para 2025, en beneficio de los estudiantes.
También te puede interesar: Hasta 25 mil pesos de multa por venta de pirotecnia sin permiso
Eduardo Giovani Cornelio González, estudiante de la Licenciatura en Derecho de la máxima casa de estudios de Quintana Roo, reclamó que, aunque para 2025 se solicitan cerca de 580 millones de pesos, no es posible resolver diversas necesidades de la comunidad estudiantil.
Señaló que, de inicio, la petición ya fue rechazada por el secretario general de la Uqroo, Rafael González Plascencia.
Entre las solicitudes está reorientar recursos para adquirir al menos tres autobuses que permitan el traslado de estudiantes a eventos deportivos, culturales, académicos, excursiones y actividades oficiales.
También piden inversión en equipo y artículos deportivos, así como la reparación del salón de danza folklórica, pues el piso presenta serios desperfectos.
Dispensadores de agua en diversos puntos de las instalaciones son otra de las exigencias, con el objetivo de mantener hidratada a la comunidad universitaria.
Garantizar la integridad de los alumnos de la Uqroo
En el documento también se enfatiza la necesidad de mayor seguridad y vigilancia, ya que no se cuenta con los recursos suficientes para garantizar la integridad de los alumnos, especialmente en zonas como áreas perimetrales, estacionamiento, caminos internos y canchas deportivas.
Cornelio González señaló que es lamentable que no se destinen recursos para corregir los baches y hundimientos en las vialidades del campus Chetumal, pese a que representan un riesgo para la comunidad universitaria.
Mencionó que estas son solo algunas de las necesidades que registra el estudiantado de la Uqroo y que las autoridades universitarias se niegan a resolver.
De acuerdo con el proyecto de egresos presentado por la rectora Natalia Fiorentini, para 2025 se solicitan 571 millones 357 mil 647 pesos, es decir, 24 millones de pesos más que en 2024, cuando el Congreso del Estado autorizó recursos por 547 millones 528 mil pesos.