CHETUMAL, QR.- Con incertidumbre en varios puntos, se instaló la sesión permanente del Consejo Local correspondiente al Proceso Electoral Extraordinario para la elección de cargos del Poder Judicial de la Federación (Pjf).
El consejero presidente del Consejo Local, Sergio Bernal Rojas, mencionó que, aunque hay avances en la organización del proceso, aún no se ha concluido la elaboración de la “cartografía electoral” que será utilizada. Explicó que esta depende del Consejo General a nivel central.
También te puede interesar: Transforman imagen urbana de Playa del Carmen
Agregó que también están sujetos al Consejo General para determinar el total de aspirantes del proceso, luego de que el 24 de noviembre venció el plazo para el registro, el cual inició el 4 del mismo mes.
Los tres poderes han entregado sus listas al Congreso de la Unión, y los aspirantes que cumplieron con los requisitos serán turnados al Ine a más tardar el 12 de febrero de 2025.
Tampoco, señaló, se conoce la cantidad de recursos que se destinarán para la organización del proceso electoral extraordinario en Quintana Roo. Justificó que no se asigna una partida específica, sino que los recursos se ajustan según las necesidades que surjan.
Toda la información pendiente, dijo, es esencial para definir la capacitación y contratación de personal eventual, así como la impresión de materiales, incluidas las boletas electorales.
Durante el proceso electoral, los candidatos tendrán un periodo de campaña pautado y regulado por el Ine en medios electrónicos como radio y Tv. No habrá financiamiento público, aunque no se han establecido lineamientos específicos o restricciones para redes sociales e internet.
El funcionario electoral informó que, actualmente, en el estado hay una lista nominal de 1,480,273 ciudadanas y ciudadanos. Sin embargo, esta cifra podría cambiar, ya que aún no se conoce la fecha de corte que se utilizará para el próximo 1 de junio, día de la elección.
En qué consiste el proceso electoral
Los ciudadanos de Quintana Roo podrán votar por 19 cargos a nivel nacional y 16 cargos del Vigésimo Séptimo Circuito Judicial, de los cuales 8 son magistraturas de circuito de competencia mixta y 8 juzgados de distrito (2 en materia penal, 1 en materia laboral y 5 de competencia mixta).
Aunque todavía no se conoce el número de casillas y el personal que se contratará para este proceso extraordinario, Bernal Rojas recordó que, en la pasada elección ordinaria, la lista nominal fue de 1,460,063 ciudadanas y ciudadanos. En esa ocasión, se instalaron 2,496 casillas, se contrataron 718 personas para trabajos en campo (103 supervisores y 615 Caes), y más de 22,000 funcionarios de casillas participaron.
El presidente del Consejo Local del Ine destacó que, por mandato constitucional, no se permite la participación de los partidos políticos en este proceso. En la sesión extraordinaria, que se realizó a las 11 de la mañana en la Junta Local, con sede en Chetumal, solo estuvieron presentes los consejeros del instituto.
La reforma al Poder Judicial de la Federación fue publicada el 15 de septiembre de 2024, y el Consejo General del Ine quedó instalado el pasado 1 de octubre.
Por ahora, solo se realiza la elección de cargos del Pjf. Sin embargo, el Congreso del Estado de Quintana Roo ya trabaja en la homologación para organizar elecciones de jueces y magistrados a nivel local. El plazo establecido para ello es de 2025 a 2027.