CHETUMAL, QR.- La construcción del Tren Maya en Quintana Roo agudizó el problema de maltrato hacia las mujeres, aseguró Yunitzilim Rodríguez Pedraza, integrante del colectivo feminista Marea Verde.

Indicó que la violación de los derechos de las mujeres va en aumento en Quintana Roo y que las autoridades no han realizado acciones efectivas para contrarrestarlo. Señaló que se suman factores adicionales que generan consecuencias negativas para las mujeres.

También te puede interesar: Reubican y sacrifican animales declarados “nocivos” por el Tren Maya

Tren Maya en Quintana Roo
De acuerdo con grupos feministas, el Tren Maya ha traído afectaciones a Quintana Roo. Foto: David Acosta.

Mencionó que la obra del Tren Maya ha empeorado la difícil situación en la entidad y que existen estudios sobre su impacto.

Este proyecto, dijo, ha derivado en prostitución, violaciones, alcoholismo, drogadicción, embarazos no deseados, abortos y falta de atención en centros de salud.

En la zona maya, relató, una mujer se acercó recientemente a un centro de salud para interrumpir su embarazo. Aunque no le negaron el servicio, le informaron que la práctica médica tenía un costo.

Las limitaciones y los problemas derivados de este tipo de proyectos están presentes en todos los niveles, incluidos los servidores públicos, agregó.

Rodríguez Pedraza destacó que en el servicio público sigue predominando un mensaje machista, misógino y patriarcal, basado en el control y la sumisión de las mujeres.

Señaló que las decisiones gubernamentales parecen perjudicar sistemáticamente a las mujeres, lo que incrementa los índices de violencia, suicidios, trata de personas y desapariciones.

Abortos voluntarios sin garantía en Quintana Roo

En el estado, la interrupción voluntaria del embarazo no está garantizada, a pesar de haber sido despenalizada el 26 de octubre de 2022, manifestó Rodríguez Pedraza.

Recordó que actualmente es posible realizarla hasta las 12 semanas de gestación. Sin embargo, advirtió que las mujeres de Quintana Roo deben mantenerse vigilantes, ya que en Aguascalientes el periodo fue reducido a seis semanas. Consideró que, si no se exigen los derechos logrados mediante una lucha constante, estos pueden desaparecer.

Informó que no han tenido acercamientos con el Congreso del Estado sobre este tema ni otros relacionados con las necesidades de las mujeres. Señaló que solo el diputado Hugo Alday ha comunicado algunas acciones legislativas a favor de ellas.

En Quintana Roo, únicamente tres hospitales practican abortos seguros relacionados con violaciones, en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 046 de la Secretaría de Salud.

La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) no ha cumplido con la ley en materia de aborto voluntario, argumentando falta de recursos para atender casos específicos.

Finalmente, la activista Erika Cornelio Ramos indicó que los colectivos acompañan a unas 30 mujeres al mes que optan por el uso de pastillas para interrumpir su embarazo.

Banner Google News


WhatsApp