CANCÚN, QR.- El Cabildo de Cancún aprobó por unanimidad la creación del Instituto de Regularización Patrimonial, un organismo público descentralizado que continuará con el programa de certeza jurídica para familias en colonias irregulares, buscando un mayor control en estas acciones.
La iniciativa fue presentada por la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, durante la Quinta Sesión Ordinaria realizada en la Sala “20 de abril”.
También te puede interesar: Ocupa el estado el primer lugar a nivel nacional en trata de blancas
El programa de regularización comenzó a ser atendido de forma estructurada en la administración pasada, cuando se destinaron más de 340 millones de pesos para urbanizar colonias como Sacbé, Tierra y Libertad, y Las Norias.
Hasta ahora, 73 asentamientos están en proceso de regularización, cinco ya han sido completamente urbanizados y otros cinco están en ejecución.
Peralta afirmó que el objetivo es frenar la creación de asentamientos irregulares y evitar la venta de terrenos sin servicios básicos en Cancún.
Más autorizaciones en Cancún
Entre otras acciones aprobadas, el Cabildo autorizó convenios de colaboración con el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) para mejorar el Centro de Control de Semáforos, con la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) para el mantenimiento de las áreas verdes del Parque de la Equidad, y con la Secretaría de Gobierno para descentralizar la política de población.
Además, se reconocieron como vías públicas varias calles en las supermanzanas 68, 58 y 309, a fin de facilitar las inversiones en infraestructura urbana.
También se autorizó la donación de un predio en la supermanzana 21, de aproximadamente 4,850 metros cuadrados, para fortalecer la infraestructura de justicia en beneficio de las y los habitantes de Cancún.
Por último, se ratificó a Monsserrath Milián Galera como titular de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, quien tomó protesta ante el Cabildo.