CHETUMAL, QR.- Con 164 casos, Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en el delito de trata de personas contra mujeres, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Los datos del Sesnsp, a través de su Informe de Incidencia Delictiva contra las Mujeres 2024, correspondiente al periodo de enero a julio, posicionan a Quintana Roo a la cabeza en este delito tanto por número como por tasa por cada 100 mil mujeres.

También te puede interesar: Organizan foros en Cancún para integrar propuestas ciudadanas

De acuerdo con el reporte, de los 500 casos registrados a nivel nacional en el lapso señalado, en la entidad se presentaron 164, lo que equivale al 32 por ciento del total.

Con esta cifra, Quintana Roo ocupa el primer lugar por número de casos. En segundo lugar está el Estado de México, con 99, y en tercero, la Ciudad de México, con 61.

La entidad también lidera en la tasa de casos por cada 100 mil mujeres, con 16.03; en segundo lugar se encuentra Zacatecas, con 2.07, y en tercero, Chihuahua, con 1.40.

En el delito de violación, el estado registra 602 casos, con lo cual ocupa la segunda posición por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 29.21.

En cuanto a corrupción de menores, Quintana Roo reporta 47 casos, lo que lo ubica en la tercera posición nacional en tasa por cada 100 mil mujeres, con 9.48.

El informe también establece que, con ocho secuestros, la entidad ocupa el cuarto lugar nacional en tasa por cada 100 mil habitantes.

El número de feminicidios en el estado asciende a 10, destacando el municipio de Benito Juárez, que ocupa la posición 29 de 100 entre los más violentos en este sentido, con 5 casos.

Otros datos del informe incluyen 1,099 lesiones dolosas, 47 homicidios dolosos, 43 extorsiones y 6,005 delitos de violencia familiar.

Trabajar en conjunto por Quintana Roo

Ante los índices de violencia que afectan a las mujeres, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Cabildo Municipal de Othón P. Blanco, y también activista, Erika Cornelio Ramos, señaló la importancia de que las autoridades dejen de excluir a las colectivas feministas de las acciones o proyectos encaminados a las soluciones.

La regidora destacó que, por cuestiones políticas, a las colectivas se les sigue excluyendo. Un ejemplo de ello fue la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres en Chetumal.

“Ese día no nos convocaron. Hago un llamado a las autoridades porque este tipo de acciones son el resultado de la lucha colectiva de las activistas”, manifestó.

Agregó: “Si no se toma en cuenta a quienes viven directamente las deficiencias del sistema o los problemas, no se sabrá cómo encontrar la solución.”

Asimismo, señaló que tampoco se podrán alcanzar los objetivos encaminados al empoderamiento de las niñas y mujeres, así como su acceso a una vida libre de violencia.

Cornelio Ramos consideró que, para garantizar seguridad y justicia a las mujeres de Chetumal, es esencial la colaboración entre instituciones y sociedad civil, incluidas las colectivas feministas.

Este centro, inaugurado el pasado 18 de octubre, brindará asistencia a cerca de 200 mil mujeres del sur de Quintana Roo. Sin embargo, no se invitó a ninguna representante de las colectivas feministas.

Cornelio Ramos organizó el conversatorio “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Una Mirada desde lo Local”. La conferencia principal estuvo a cargo de la investigadora Cecilia Lavalle Torres y se tituló: “Igualdad en Construcción: Mujeres y Hombres Trabajando”.

Banner Google News


WhatsApp