CHETUMAL, QR.- Un anteproyecto de presupuesto para 2025, que contempla un aumento del tres por ciento y la reducción de salarios a magistrados, fue solicitado al Congreso del Estado, informó el presidente del Poder Judicial, Heyden Cebada Rivas.

El magistrado señaló que la reducción de los sueldos a magistrados es consecuencia de la reforma al Poder Judicial, que obliga a los juristas a tener percepciones económicas iguales o inferiores a las del titular del Ejecutivo federal y estatal, en este caso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la gobernadora Mara Lezama.

También te puede interesar: Triunfa atleta mexicana con primer lugar en los III Fisu America Games 2024

Poder judicial
Sede del poder judicial en Quintana Roo. Foto: David Acosta.

Además, la reforma establece que no debe haber diferencias salariales entre los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), por lo que todos los salarios deben homologarse.

Cebada Rivas aceptó que su percepción actual es mayor a la de los demás magistrados, pero no reveló la cantidad que devenga. En el apartado de transparencia del Tsje no aparece su sueldo; solo se informa el de algunos magistrados, quienes perciben, en promedio, 145 mil pesos mensuales.

“Mi sueldo se reducirá en un 25 por ciento para cumplir con la reforma judicial”, agregó.

El magistrado mencionó que los recursos derivados de los recortes salariales se destinarán a los trabajadores con menores ingresos, que perciben, en promedio, seis mil pesos, como ocurre en municipios como Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Detalló que estos ajustes ya están incluidos en la propuesta de ejercicio fiscal 2025, entregada al Congreso del Estado. Asimismo, se solicitó un incremento del tres por ciento respecto a los recursos autorizados para 2024.

De acuerdo con el presupuesto de egresos del estado de Quintana Roo, para 2025 se prevé asignar 985 millones de pesos al Poder Judicial.

Recursos insuficientes para el Poder Judicial

El magistrado consideró que estos recursos son insuficientes para fortalecer la institución, ya que se requiere un mayor número de jueces penales y familiares. Indicó que Quintana Roo está por debajo de la media nacional en este aspecto. Por ello, se entregó un proyecto adicional para la contratación de más jueces, así como otro para la construcción de un Centro de Arbitraje.

Además, informó que se están preparando propuestas para solicitar presupuesto destinado a la construcción de edificios de representación del Poder Judicial en Bacalar y Puerto Morelos.

El anteproyecto de presupuesto fue recibido por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jorge Sanen Cervantes, y por el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Renán Sánchez Tajonar.

Banner Google News


WhatsApp