CANCÚN, QR.- Violencia vicaria es como describe Aideé Zamorano, en su publicación para Opinion51.com, el caso de Citlalli Mejía González, quien lleva más de 60 días separada de sus hijos, María Paula y Marco Patricio. Según la denuncia de Mejía, sus hijos fueron sustraídos por su padre, Marco Alonso Sánchez Vera, quien presuntamente utiliza llamadas telefónicas en las que los menores repiten discursos de rechazo hacia su madre para perpetuar la separación y el daño emocional.

Mejía afirmó que el 25 de agosto, día en que debía reunirse con sus hijos, estos no regresaron a su cuidado. Desde entonces, señaló que ha recibido constantes llamadas telefónicas en las que los menores repiten mensajes que considera producto de la coacción del padre.

También te puede interesar: Inea: continúa estrategia de alfabetización

Fiscalía
Citlalli Mejía menciona posible complicidad en caso de violencia vicaria. Foto: Gilda Piña

Mejía también indicó que las llamadas coinciden con los días en que acude a la Fiscalía del Estado de Quintana Roo, lo que, según ella, refleja una posible red de complicidad y omisión dentro de la institución.

La madre cuestionó directamente al vicefiscal Sergio Iván Cruz Ledezma sobre las irregularidades en su caso, asegurando que los protocolos de protección activados no se han cumplido, lo que ha dejado tanto a ella como a sus hijos en una situación de vulnerabilidad.

Instituciones y empresas en la mira

En el testimonio compartido por Zamorano en Opinion51.com, Mejía señaló al hotel The Westin Resort & Spa Cancún, parte de la cadena Marriott International, donde labora Sánchez Vera, de facilitar la retención de los menores.

Según el relato, los niños habrían pasado varias jornadas laborales acompañando a su padre en el hotel, en lugar de asistir a clases en el Instituto Valleverde, donde deberían estar inscritos.

Asimismo, Mejía denunció que desde abril de 2023 no recibe el pago de la pensión alimenticia correspondiente, a pesar de que Sánchez Vera continúa trabajando en el hotel.

“Desde el mes pasado, he recibido reportes de que mis hijos pasan horas dentro del hotel acompañando a su padre, sin asistir a la escuela. Esto ocurre mientras el hotel no toma medidas ni cuestiona la situación”, declaró Mejía.

Llamado a las autoridades a eliminar violencia con la mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Mejía pidió la intervención de la Secretaría de las Mujeres y de la Fiscalía de Quintana Roo para resolver su caso y proteger a sus hijos. “Es inaceptable que las instituciones encargadas de protegernos como mujeres y madres actúen con omisión o complicidad. La violencia vicaria no puede seguir siendo ignorada”, expresó.

Mejía hizo un llamado a las personas cercanas a Marco Alonso Sánchez Vera, instándolas a no ser cómplices del daño que, según ella, se está causando tanto a los menores como a su madre.

Banner Google News


WhatsApp