CHETUMAL, QR.- Ante las posibles afectaciones de la tormenta tropical “Sara” en el sur del estado, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco enfrenta una crisis en el servicio de recolección de basura.
Personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, quienes pidieron anonimato por temor a represalias, informó que solo cuentan con cinco camiones para recolectar la basura en los domicilios. Señalaron que es imposible cubrir las 160 colonias de la ciudad con esas unidades, lo que ha generado acumulación de basura en las calles.
También te puede interesar: Incentivan el turismo médico en Cancún
Muchas familias se han visto imposibilitadas de almacenar sus desperdicios en casa, ya que en algunas zonas el servicio no se presta desde hace dos semanas. El personal aseguró que la situación se debe a que la empresa Lumo S.A. de C.V., responsable de los vehículos en renta, mantiene la mayoría de las unidades en reparación debido a su sobreexplotación.
Además, en septiembre pasado concluyó el contrato para la renta de 10 unidades, lo que ha obligado al ayuntamiento a realizar pagos extraordinarios de 1.1 millones de pesos al mes para que la empresa continúe prestando el servicio hasta el cierre de 2024.
El personal reiteró que la concesión venció el 29 de septiembre, durante el primer periodo de gobierno de Yensunni Martínez Hernández, y será hasta enero del próximo año cuando se lance una nueva licitación.
Actualmente, los trabajadores advirtieron que existe el riesgo de una crisis similar a la que ocurrió al inicio de la administración de Martínez Hernández, cuando por semanas la capital y las comunidades aledañas se quedaron sin unidades debido al vencimiento del contrato con la misma empresa. Esta situación fue motivada por complicaciones financieras.
La situación económica del ayuntamiento también ha retrasado el lanzamiento de la licitación. Durante los primeros tres años de la administración de Yensunni Martínez, el contrato ascendió a 34.5 millones de pesos.
La basura afuera y la tormenta tropical “Sara” en la puerta
Todas las colonias y fraccionamientos enfrentan complicaciones con el servicio, pero los problemas son más graves en las zonas más alejadas del centro, como Solidaridad, Proterritorio, Lagunitas, Forjadores, Milenio, Los Monos, Américas, Caribe, Del Bosque, Nuevo Progreso, Territorio Federal y Payo Obispo.
En un recorrido por diferentes colonias, Ruptura 360 constató la acumulación de basura en las calles. Gilda García, vecina de la colonia Forjadores, señaló que hace casi una semana que el camión no pasa por su domicilio. Aunque suele estar atenta al paso del recolector, ya no puede almacenar más desperdicios en su casa.
“Algunas personas ya están dejando la basura en los camellones, banquetas o lotes baldíos. Creo que tanto ciudadanos como autoridades somos responsables, pero la situación es insostenible”, manifestó.
Justa Domínguez, habitante de Solidaridad, comentó que el camión lleva dos semanas sin pasar. A pesar de que separa los residuos orgánicos de los inorgánicos, la cantidad de basura supera su capacidad de almacenamiento.
“El camión debe pasar tres veces a la semana, pero no ha venido en 15 días. Es imposible aguantar tanto. En mi casa tengo mascotas y, si dejo la basura adentro, la riegan; si la dejo afuera, pasa lo mismo”, lamentó.
Rubí Morales, vecina de Proterritorio, mencionó que, con la tormenta tropical en camino, el servicio parece colapsado, ya que lleva casi una semana sin pasar. “Imaginen lo que pasará con tanta basura acumulada en las casas o en las puertas.
Seguro nos pedirán que no la saquemos, pero ya no cabe. Además, con las lluvias, hay riesgo de inundaciones. Necesitamos un servicio digno, pero luego nos culpan a nosotros”, expresó.
Los capitalinos señalaron que, aunque han solicitado al ayuntamiento el retiro de cacharros, el personal no acude, lo que ha llevado a muchas personas a depositarlos en la vía pública. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical “Sara”, localizada en el Caribe, traerá lluvias y vientos al sur del estado si continúa su trayectoria actual.
Protección Civil de Quintana Roo emitió la alerta azul el jueves 14 de noviembre al mediodía por la tormenta tropical “Sara”, anticipando que las posibles afectaciones en el sur del estado podrían darse entre el próximo domingo y lunes.
Entre las principales causas de inundaciones en la capital están los desperdicios que obstruyen las alcantarillas, provenientes tanto de la sociedad como de la vegetación de camellones y sitios públicos que el ayuntamiento debe limpiar.