CHETUMAL, QR.- Los motociclistas del sur del estado lograron la primera suspensión definitiva contra las reformas de la Ley de Movilidad que obligan a utilizar el chaleco reflejante, informó el presidente del Club de Motociclistas Chactemal, Víctor Pérez Sorcia.
La suspensión definitiva fue otorgada el 11 de noviembre y se desprende del juicio de amparo promovido por Álvaro “N”, con número de expediente 717/2024 en Othón P. Blanco, dijo el líder de la asociación de conductores de motocicletas.
También te puede interesar: Rechaza juez suspensión provisional en expropiación de Vulcan
Consideró este acto jurídico como una victoria, ya que los demás amparos interpuestos ante los juzgados federales van en el mismo sentido y es probable que se resuelvan de igual manera.
Recordó que los amparos fueron promovidos contra el artículo 218 BIS de la Ley de Movilidad, que obliga al uso del casco de seguridad con certificación y el chaleco reflejante, ambos con engomado o rótulo de las placas.
En cuanto al uso del casco de seguridad, están de acuerdo, reiteró. Sin embargo, están en contra del engomado y del chaleco reflejante, y fue en ese sentido que se impulsaron los amparos.
Destacó que, en los municipios del sur, principalmente en Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, se promovieron alrededor de 400 amparos, de los cuales unos 300 han obtenido la suspensión provisional.
Solo en Chetumal, y días antes de que venza el plazo (12 de noviembre), se tramitaron 80 amparos.
Esto, subrayó, ocurrió luego de la traición de los motociclistas del norte del estado, quienes pactaron con la Secretaría de Gobierno, que encabeza Cristina Torres, la aplicación de la “Ley Chaleco” con la salvedad de un permiso temporal para conductores de motocicletas con un motor mayor a los 300 centímetros cúbicos. Sin embargo, deben acreditar su pertenencia a la Asociación Nacional de Motociclistas.
Pérez Sorcia consideró que esta primera suspensión definitiva no solo puede provocar una escalada en la resolución de los amparos, sino que también abre la posibilidad de continuar luchando para modificar el artículo 218 BIS.
Aunque la primera remesa de chalecos será gratuita, el próximo año tendrá un costo estimado de aproximadamente mil 85 pesos, equivalente a 10 Unidades de Medida y Actualización (Uma), reveló Víctor Pérez.
Resaltó que la obligatoriedad del chaleco y el engomado es solo una medida que viola derechos humanos y tiene fines recaudatorios, por ello es rechazada y a ello obedecen los amparos.
Motociclistas se manifiestan
La “Ley Chaleco” fue aprobada por el Congreso del Estado el pasado 24 de julio, y semanas después, en agosto, un motociclista del municipio capitalino interpuso el primer amparo.
Esta normatividad causó molestia entre las agrupaciones y clubes de motociclistas, quienes realizaron manifestaciones extremas. En Chetumal, bloquearon la salida y entrada a la ciudad, mientras que en Cancún cerraron el acceso al Aeropuerto Internacional.
Ante la amenaza de más acciones extremas, la Secretaría de Gobierno aceptó una mesa de diálogo, que finalmente derivó en la aceptación de la normatividad por parte de los motociclistas de Cancún y Playa del Carmen, con las salvedades mencionadas.
De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn), la suspensión definitiva es aquella que se resuelve en una audiencia incidental y tiene los mismos efectos que la provisional, hasta que se notifique a la autoridad responsable la sentencia definitiva que resuelva el amparo en lo principal, es decir, el fondo del asunto jurídico o acto reclamado.
Tiene como objetivo impedir que el acto reclamado se consuma de manera irreparable, lo que haría ilusoria la protección de la justicia federal.