CHETUMAL, QR.- Reyna Tamayo Carballo asumirá de nueva cuenta la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), pues la otra contendiente, Susana Martínez Cárdenas, quedó fuera por no cumplir con uno de los requisitos.

Fue la propia Tamayo Carballo quien confirmó el incumplimiento por parte de su contrincante, lo cual fue notificado por la Comisión Estatal de Procesos Internos del PAN.

También te puede interesar: Inician procesos de selección para la dirigencia del PAN en el estado

Explicó que el requisito que no cumplió su adversaria fue el reunir el 20 por ciento de las firmas de los integrantes del Consejo Político, lo que equivale a 13 signaturas.

Indicó que en este sentido solo su planilla será la que participará en el proceso de elección de la dirigencia estatal, sin embargo, aseguró que se realizará todo el proceso respectivo como lo marca la convocatoria.

El próximo 1 de diciembre, a las 11:00 horas, se realizará la asamblea para que los 64 consejeros que integran el Consejo Político emitan su voto. Para ser reelecta requiere el 50 más 1 de los sufragios y de ser avalada estará al frente por otro periodo de tres años.

En las próximas horas, dijo, le será entregada su constancia como candidata y con ello podrá iniciar una campaña de convencimiento para los integrantes del Consejo Político, basado en las propuestas de trabajo que viene realizando como actual dirigente estatal.

Tamayo Carballo señaló que junto con ella estará trabajando toda la planilla postulada para el próximo periodo que iniciará el primer día del doceavo mes.

PAN
Reyna Tamayo se reelegirá en la dirigencia del PAN. Foto: David Acosta

La planilla también está integrada por Vidal González Pavón como aspirante a secretario general, así como María Magali Dzib Raigosa, Marco Antonio Balam Poot, María Yamina Rosado Ibarra, Miguel Ángel Cante Ávila, Fernando Levin Zelaya Espinoza, Keyla Carola Neri Ortega y Alma Rosa Ek Martínez.

Impugnación de requisitos, a la vista

Susana Martínez pors su parte anticipó que impugnará el incumplimiento de los requisitos toda vez que la Comisión Estatal de Procesos Electorales solo otorgó un plazo de 24 horas, que venció a las 10 de la noche del pasado martes, cuando en los estatutos se establecen que puede ser hasta de 72.

PAN
Susana Martínez, contendiente por la dirigencia estatal del PAN. Foto: David Acosta

Pese a quedar el camino libre a Tamayo Carballo, militantes del PAN en Quintana Roo están inconformes porque la designación de la próxima directiva es por Consejo Político y no por elección abierta. Es decir, solo votarán 64 consejeros y no las más de dos mil 413 personas que conforman la base de la militancia.

Martínez Cárdenas, ex senadora por el partido blanquiazul, acusó a Tamayo Carballo de sus vínculos con la gobernadora Mara Lezama Espinosa y de favorecer a la Cuarta Transformación, que encabeza el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desde el Congreso del Estado. Pidió hace unas semanas su renuncia anticipada.


Banner Google News