CHETUMAL, QR.- Al cerrar el plazo de la convocatoria, solo dos militantes ingresaron su registro para la dirigencia del Partido Acción Nacional (Pan) en Quintana Roo: Reyna Tamayo Carballo y Laura Susana Martínez Cárdenas.
La primera es la actual presidenta del partido y la segunda, exsenadora. Ambos hicieron entrega de su documentación el pasado 11 de noviembre, fecha en la que concluyó la convocatoria, la cual fue lanzada desde el 1 del mismo mes.
También te puede interesar: Propone Canirac regular el modelo de las dark kitchens en el estado
De acuerdo con el instituto político, el método de selección de la próxima presidenta del Comité Directivo Estatal (Cie) del Partido Acción Nacional (Pan) será a través del Consejo Político Estatal, es decir, por el voto de los delegados.
La Comisión Estatal de Procesos Electorales del Pan en Quintana Roo quedó conformada por Edith Morales, Miguel Ángel Benítez Medina, Irving Uriel Sánchez Cohuó y Mariana Anahí Aranda Arjona.
Esta comisión fue la que recibió la documentación de las dos aspirantes y, aunque no se hizo público, fuentes del partido informaron que se detectaron inconsistencias en el caso de Susana Martínez, las cuales deberán subsanarse en las próximas 24 horas. Sin embargo, su equipo jurídico analiza impugnar, ya que el plazo debió extenderse por 72 horas.
Además de que hay inconformidad en la base de la militancia del partido por el método de selección de la próxima presidenta, toda vez que, si bien los estatutos permiten el Consejo Político Estatal, la mejor forma de elegir a quien los represente es mediante una elección abierta.
Reelección para dirigencia del PAN
También hay molestia de un sector con la búsqueda de la “reelección” de Reyna Tamayo, por sus vínculos con la gobernadora Mara Lezama y porque ha servido a los intereses del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, lo cual ha sido señalado por Susana Martínez, quien pidió su renuncia anticipada.
A eso hay que agregar, de acuerdo con los militantes, que emitió la convocatoria en pleno proceso de elección de la dirigencia nacional y en un día inhábil (1 de noviembre por la noche), por lo que pocos se enteraron.
El 1 de diciembre, los 64 integrantes del Consejo Político Estatal sesionarán para designar, en representación de los dos mil 413 militantes, a la próxima dirigente del Pan.
A Reyna Tamayo Carballo acompañan en su planilla Germán Vidal González Pavón como aspirante a secretario general, así como María Magali Dzib Raigosa, Marco Antonio Balam Poot, María Yamina Rosado Ibarra, Miguel Ángel Cante Ávila, Fernando Levin Zelaya Espinoza, Keyla Carola Neri Ortega y Alma Rosa Ek Martínez.
En el caso de Laura Susana Martínez, su planilla está integrada también por Hassan Medina como aspirante a secretario general, además de Luisa Petra Villar, Alejandro Franco Cacho, Patricia Guadalupe Zúñiga, Antonio Trejo Mendoza, Isela Ceballos Barrera, José Manuel Osorio López y Susana Sánchez Suárez.
La ganadora estará al frente de la dirigencia durante los próximos tres años.