CANCÚN, QR.- La entrada de catrinas y catrines en el muelle de Puerto Juárez marcó el inicio del “IV Janal Pixan 2024”, un evento en Cancún que rinde homenaje al Día de Muertos. Este encuentro anual convoca a residentes y visitantes en una serie de actividades que resaltan las tradiciones de la región.
Desde el muelle de la calle 45, la festividad comenzó con el sonido del caracol y una procesión de ánimas hasta la subdelegación, lugar de origen de Cancún.
También te puede interesar: Dominan tumbas inundadas y maleza en panteón Campo del Recuerdo
La comunidad y turistas se unieron en una verbena, recorriendo más de 20 altares temáticos y admirando 18 catrinas, creadas por integrantes de los Centros de Desarrollo Comunitario, entre ellas, una figura de cuatro metros de altura.
Puerto Juárez lleno de cultura
Pabellones destinados a artesanos locales exhibieron creaciones tradicionales, mientras que se ofrecía una variedad de platillos característicos de la temporada, como mucbipollos, tamales, champurrado, chocolate y pan de muerto, preparados por el DIF Municipal. Estos antojitos, junto con dulces y otros alimentos, mostraron la riqueza gastronómica de la Península de Yucatán.
En el escenario principal, el programa artístico incluyó la competencia de catrinas y catrines, personajes icónicos creados por José Guadalupe Posadas.
La celebración continuará en Puerto Juárez hasta el 3 de noviembre, invitando a la comunidad y a turistas a sumarse en un ambiente diseñado para disfrutar en familia.