CHETUMAL, QR.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en su última sesión ordinaria aprobó el presupuesto público destinado a los partidos políticos tanto nacionales como locales en el estado para el año 2025. Este financiamiento se desglosa en tres áreas: actividades ordinarias, actividades específicas y capacitación de liderazgo femenino.
El monto asignado para el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos asciende a $65,618,438.31, distribuyéndose entre los partidos con representación en el Consejo General. Morena encabeza la lista con $24,555,448.51, seguido del PVEM y PAN, mientras que Redes Sociales Progresando en Quintana Roo y Movimiento Laborista Quintana Roo reciben una cantidad menor de $1,312,368.77 cada uno.
También te puede interesar: Registran ocho casos de influenza estacional en el estado
Para las actividades específicas, el total asignado es de $1,968,553.14, también dividido entre los partidos, con Morena recibiendo la mayor parte, $742,750.85. Asimismo, IEQROO estableció un presupuesto específico para la capacitación y promoción de liderazgo político en mujeres, sumando $1,312,339.54, con montos diferenciados para cada partido, donde Morena lidera con $491,108.97.
El Consejo General del IEQROO definió también los límites de financiamiento privado que los partidos podrán recibir de sus simpatizantes y militantes en 2025. Estos topes incluyen un límite de $26,247,375.32 para las aportaciones de militantes, $1,801,328.10 de candidaturas, y un máximo de $90,066.40 para simpatizantes.
Además, el IEQROO aprobó un procedimiento de reciclaje de materiales del proceso electoral 2024, en colaboración con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG). Este procedimiento establece la destrucción y reciclaje de boletas y otros materiales, en etapas que incluyen donación y destrucción con empresas especializadas, y resguardo del material electoral.
Seguimiento del Ieqroo
En otro tema, el IEQROO dio seguimiento a un procedimiento sancionador en el que el Tribunal Electoral de Quintana Roo solicitó información sobre un evento presuntamente organizado por el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA).
La Dirección Jurídica del Instituto, como parte de su investigación, realizó solicitudes formales al secretario general del sindicato, Julio César Castilla Zapata. Al no cumplirse los plazos para proporcionar la información solicitada, el Consejo determinó imponer una amonestación pública, además de ordenar el registro de Castilla Zapata en el listado estatal de sancionados.
Durante la misma sesión, se presentaron los informes anuales de las comisiones que integran el Consejo General del IEQROO, entre ellas, la Comisión de Cultura Política, la Comisión de Igualdad y No Discriminación, y la Comisión de Quejas y Denuncias.
También se expusieron reportes relacionados con las elecciones locales de 2024, actividades del Comité de Contrataciones y del Servicio Profesional Electoral, y el informe de la Red de Mujeres Electas 2021-2024, en el cual se abordaron las renuncias de algunas candidatas y las medidas de seguridad implementadas para atender casos de violencia política de género.
Finalmente, el informe de la Secretaría Ejecutiva del Ieqroo incluyó detalles sobre la estadística electoral y las sesiones realizadas, en cumplimiento con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado.