CHETUMAL, QR.- Debido al incremento de la delincuencia en comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto, la presidenta municipal Maricarmen Hernández Solís anunció el establecimiento de una base de operaciones en el poblado de Chunhuhub.
Entrevistada tras la inauguración de la feria turística Adventure Travel México 2024 en la capital del estado, aceptó que la incidencia delictiva en Felipe Carrillo Puerto ha repuntado.
También te puede interesar: Entregan 300 máquinas de coser en Cancún del programa Faro del Bienestar
Recordó que la semana pasada llegaron al municipio 300 elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Marina (Semar), como parte de las acciones orientadas a la contención de la delincuencia.
Agregó que estos elementos facilitarán la instalación de una base de operaciones mixtas en el poblado de Chunhuhub, ubicado en una zona estratégica sobre la vía corta Chetumal-Mérida.
También atenderán la región de la alcaldía de Tihosuco y la cabecera municipal.
Destacó que el último hecho delictivo de alto impacto fue la ejecución del comandante de la Policía Municipal, Samuel Moo Tah.
El comandante fue emboscado en la colonia Infonavit de la cabecera municipal, cuando se dirigía a su domicilio.
Recibió 12 balazos y, de acuerdo con Hernández Solís, se tienen avances importantes en la investigación.
Pobladores indignados antes la delincuencia
Otro acto de delincuencia fue la privación ilegal de la libertad de la madre de un joven que, junto con otro, atacaron a puñaladas a dos muchachos, de los cuales uno perdió la vida.
La indignación de los pobladores ante la pasividad de las autoridades generó que se privara de la libertad a la madre de uno de los responsables del 11 de septiembre al 14 de octubre.
Hernández Solís atribuyó el aumento de la violencia al crecimiento del municipio.
Reveló que el Ayuntamiento está cubriendo el costo de hospedaje de muchos de los efectivos que llegaron al municipio, para evitar que se retiren mientras se pone en funcionamiento la base de operaciones.
Resaltó que tres grupos delictivos de alto impacto operan en Felipe Carrillo Puerto y, al parecer, son los mismos que generan delincuencia en Othón P. Blanco y Bacalar, aunque no dio nombres.
Pese a la violencia en Felipe Carrillo Puerto, la presidenta municipal aseguró que está garantizada la estadía de los visitantes que motivan proyectos como el de Maya Ka’an.
Las instalaciones anunciadas por Hernández Solís son la segunda base de operaciones de la Guardia Nacional en Felipe Carrillo Puerto. La primera se puso en funcionamiento el 12 de febrero de 2021, en las afueras de la cabecera municipal.