CHETUMAL, QR.- Por ser una de las principales carencias en los municipios, a través de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos se busca la forma de apoyar a los ayuntamientos para obras de instalación y mantenimiento de drenaje pluvial.
El presidente de la comisión, Hugo Alday Nieto, indicó que al menos con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ya iniciaron pláticas relacionadas con los trabajos de la comisión que preside y de las funciones que desempeñan las autoridades de la administración municipal.
También te puede interesar: Aprueban garantizar pensión no contributiva a discapacitados
Entre las consideraciones que se tienen es la posibilidad de que el ayuntamiento modifique su reglamento para tener mayor precisión en cuanto sus obligaciones.
Aunque señaló que también se puede recurrir a convenios y acuerdos como en el caso del Ayuntamiento de Benito Juárez; es conocido que Aguakanm dijo, tiene la concesión, sin embargo, cuando le tocó estar en la administración municipal todavía la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) en algunas ocasiones prestaba auxilio para ciertas obras públicas.
Consideró que las obras de drenaje funcionan, pero algunas con el paso del tiempo y del crecimiento urbano han quedado insuficientes, sobre todo en cuanto a capacidad y diámetro.
Pero también, agregó, desafortunadamente se complican por que en ocasiones están llenas de basura y sin el mantenimiento adecuado, por lo que de igual manera habrá que trabajar de la mano con la ciudadanía.
Resaltó que en el caso de las obras necesarias para las ciudades “son también un tema de diálogos y acuerdos con autoridades para concretarlas”.
Capa no se encarga del drenaje pluvial
A pregunta expresa señaló que también habría que analizar cambiarle el nombre a la Capa si ya no es responsable de la obra de drenaje pluvial o incluso regresarle esa función.
El mantenimiento para esta infraestructura dijo es importante, por lo que se tratará de coadyuvar con el municipio de Othón P. Blanco y los planteamientos al respecto se prevén sean considerados para el presupuesto del 2025.
La Capa informó a Ruptura 360 que ya no su responsabilidad la construcción y mantenimiento del drenaje pluvial, solo presta servicio de agua potable y drenaje sanitario.
El Ayuntamiento capitalino por su parte ha señalado que no tiene recursos para obras de drenaje y menos para su mantenimiento.
De acuerdo con la autoridad municipal, en Chetumal hay una cobertura del 60 por ciento de drenaje, pero una parte se encuentra en mal estado, de ahí que sean cerca de 100 puntos críticos los susceptibles a inundaciones.
Son alrededor de 160 colonias y fraccionamiento en la capital del estado, de las cuales 35 no cuentan con ningún esquema de filtración de aguas pluviales, al igual que los 15 asentamientos irregulares.