CHETUMAL, QR.- De acuerdo con la asociación civil Alto al Secuestro, en septiembre de 2024, Quintana Roo registró la cifra más alta de secuestros en lo que va del periodo de gobierno de la Cuarta Transformación. El estado ocupa el segundo lugar por cada 100 mil habitantes.

En las estadísticas de septiembre de 2024, la asociación civil establece que en el estado se perpetraron ocho delitos de este tipo. Antes de ello, el número más alto fue en junio de 2023, con seis.

También te puede interesar: Inauguran Centro de Justicia para las Mujeres en Chetumal

Quintana Roo forma parte de las entidades donde los secuestros repuntaron, al duplicar la cifra de agosto, que fue de cuatro.

El reporte establece que en 11 estados disminuyó la incidencia de secuestros, y en otros 11 se mantuvo.

La entidad, con los ocho secuestros en septiembre de 2024, se posiciona en segundo lugar nacional en tasa por 100 mil habitantes, con 0.43, solo por debajo de Sinaloa, que tiene 4.69. El tercer lugar es para Tlaxcala, con 0.223.

Desde octubre de 2023 hasta septiembre de 2024, Quintana Roo ha sumado 81 secuestros, un promedio de 3.3 delitos por mes.

La distribución mensual en Quintana Roo

Quintana Roo
Repunte de secuestros en el estado. Foto: Alto al secuestro.

En 2022, en octubre se perpetraron 2; en noviembre, 3; y en diciembre, 3. Mientras que en 2023, en enero se registraron 2; en febrero, 1; en marzo, 4; en abril, 3; en mayo, 3; en junio, 6; en julio, 1; en agosto, 3; en septiembre, 2; en octubre, 3; en noviembre, 2; y en diciembre, 3.

En 2024, se registraron 3 en enero; 4 en febrero; 5 en marzo; 5 en abril; 3 en mayo; 4 en junio; 5 en julio; 4 en agosto; y 8 en septiembre.

En el histórico de Quintana Roo, que va de diciembre de 2018 a septiembre de 2024, se han registrado un total de 204 secuestros. A nivel nacional y en el mismo periodo, se contabilizan siete mil 14 delitos de este tipo.

El pasado martes arribaron a Quintana Roo el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, y el Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, para presentar la Estrategia Nacional de Seguridad, que busca prevenir y combatir los delitos de alto impacto, entre los que se encuentra el secuestro.

La estrategia contempla cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación, y coordinación absoluta en el gabinete de seguridad con las entidades federativas. Su aplicación estatal se plantea como una prioridad conjunta entre gobiernos y poderes del estado.

Quintana Roo es uno de los primeros estados donde se aplicará esta estrategia de seguridad, al ser una de las entidades con mayor índice delictivo, principalmente por Cancún, en el municipio de Benito Juárez, de acuerdo con el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Banner Google News


WhatsApp