CHETUMAL, QR.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugcopo), Jorge Sanen Cervantes, aseguró que ningún trabajador estatal será despedido con la homologación de las reformas del Poder Judicial Federal a la legislación local. En el caso de los jueces, dijo, habrá consideraciones por motivo de jubilación.
El diputado local señaló que a partir del pasado martes iniciaron con las mesas de trabajo con los magistrados del Poder Judicial del Estado, pues cuentan con 180 días para adecuar los cambios al marco normativo de Quintana Roo.
También te puede interesar: Cede Colegio de Profesionistas ante Cuarta Transformación
A nivel nacional, dijo, ya se tienen fechas específicas de las actividades que van a realizar como parte del proceso de elección de jueces, magistrados y ministros, a través del voto popular. La Federación y algunos estados ya avanzaron en este sentido.
En el ámbito estatal, el marco normativo se homologará de acuerdo con lo que convenga y a las necesidades, para que el modelo de transición sea de la mejor manera.
El trabajo en Quintana Roo también incluye la legislación del proceso electoral de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado. Temas como la prohibición de campaña, los tiempos de radio y televisión, así como garantizar la no intromisión de los partidos políticos, serán fundamentales.
Indicó que de igual manera dejar claro qué pasará con los jueces y magistrados que participen o no en el nuevo esquema de elección.
Enfatizó que las modificaciones no tienen que ser una copia de lo que está plasmado en las reformas federales, porque se trata de otro escenario, por eso habrá que adaptarlas.
Trabajadores del Poder Judicial, permanecerán en su lugar
Aseguró que los trabajadores que no son jueces y magistrados, cuyos cargos no son sujetos a elección, permanecerán en su sitio. Desaparece el Consejo de la Judicatura, pero se creará el Tribunal de Disciplina y el Órgano de Administración.
En ambos casos se requerirá personal y se deberá conformar con el personal existente, puntualizó el diputado.
Resaltó que en el caso de los jueces se tendrán consideraciones con aquellos que tienen años de servicio y que están a punto de jubilarse, para no causar una afectación en el proceso que deberán realizar.
“Imagínate que se vaya a jubilar a lo mejor en un año y te cambian, para qué te quito para que vuelvas, en su caso, si ya te vas a jubilar”
Mencionó que se tienen que aprovechar los 180 días de plazo para la homologación, para lograr algo que sea funcional.
Sanen Cervantes mencionó que aunque no viene en la reforma se considerará, de ser necesario, una mayor cantidad de jueces en el Tribunal Superior de Justicia en el estado, aunque todos ingresarán por el nuevo esquema de elección popular.
Reveló que actualmente el número es bajo en comparación con las necesidades de impartición de justicia en la entidad, por lo que puede adoptarse el método que tienen algunos países, en los que se eligen a estos juristas por determinado número de habitantes.
De acuerdo con el Poder Judicial local, en Quintana Roo hay 116 jueces y nueve magistrados, todos tendrán que someterse a un proceso de elección popular entre el 2025 y 2027, según establece la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Las reformas federales entraron en vigor el 15 de septiembre pasado, a raíz de esa fecha corren los 180 días de plazo para la homologación respectiva, cuya responsabilidad recae en el Congreso del Estado.