CHETUMAL, QR.- Madres buscadoras, pertenecientes al colectivo Verdad, Memoria y Justicia, que mantuvieron cerrado el acceso a la ciudad, el viernes, en la avenida Insurgentes, fueron retiradas por elementos de seguridad. Esta sería la primera vez que sucede, en la administración de Mara Lezama Espinosa.

Las madres buscadoras se apostaron en la calle desde las 13:30 horas. Con sogas, carteles, mantas y vallas humanas, impidieron el paso vehicular, a la altura del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 11 y de una de las entradas a la estación del Tren Maya.

También te puede interesar: Exponen en La Mañanera del Pueblo declaraciones falsas de Calica

La razón fue la exigencia de resultados a la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), para la localización de sus parientes.

Además de que solicitaron avances en las investigaciones del crematorio clandestino ubicado en las inmediaciones de la colonia irregular Tres Reyes, en el municipio de Benito Juárez, para conocer si los restos de cuerpos encontrados en ese lugar corresponden a algunos de los familiares integrantes del colectivo.

De igual manera solicitaron datos del panteón forense a cargo de la FGE, así como estadísticas y características de los cuerpos que están sin identificar y que se mantienen en manos de la Fiscalía desde 2017.

Reclamaron la falta de atención y seguimiento a los expedientes de las personas desaparecidas.

Acción de madres buscadoras, por falta de resultados

Por la falta de resultados determinaron cerrar la única vía de acceso a Chetumal, toda vez que la otra entrada, la Prolongación Álvaro Obregón, está cerrada debido a trabajos inconclusos de la obra de Tren Maya.

Luego de algunas horas de mantener cerrada la vía y de largas filas de vehículos por varios kilómetros, los elementos policiacos recibieron la instrucción de retirar a las personas en el sitio. Por lo que con el uso de la fuerza retiraron sogas, carteles, mantas y a las personas que obstruían el paso vehicular.

Hubo empujones y jaloneos contra las manifestantes, pero los más de 100 policías en el sitio lograron abrir el paso a la circulación.

Luego formaron cadenas de policías para impedir que volvieran a cerrar el paso por parte de las personas inconformes.

Las madres buscadoras señalaron que seguirán con sus acciones de protesta.


Banner Google News