CANCÚN, QR.- El gobierno federal ha lanzado un plan para la recuperación del servicio de Trenes de México, una estrategia respaldada por la reforma al Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta modificación eleva a rango constitucional la prioridad del transporte ferroviario de pasajeros como una actividad clave para el desarrollo nacional, junto con el transporte de carga.

También te puede interesar: Redefine la reforma energética la gestión del litio, petróleo y electricidad

Tren Maya
Tren Maya se encuentra operando en el sureste mexicano. Foto: Wikimedia Commons.

El Estado ejercerá control sobre las concesiones y asignaciones, asegurando que este servicio quede bajo la rectoría gubernamental.

La historia de los Trenes de México ha experimentado diversos cambios desde su creación.

En 1908 se fundaron los Ferrocarriles Nacionales de México, y en 1937, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, el sistema fue nacionalizado.

No obstante, en 1995, el país vivió un proceso de privatización, lo que resultó en la desaparición de los trenes de pasajeros y el dominio del transporte de carga en las vías ferroviarias.

A partir de 2018, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha trabajado en la recuperación del transporte ferroviario de pasajeros.

Trenes de México que ya están operando

Trenes de México
El interoceánico en Oaxaca es uno de los trenes de México más recientes para pasajeros. Foto: Wikimedia Commons.

Proyectos como el Tren Maya, el Tren del Istmo de Tehuantepec y el Tren “El Insurgente” ya están en operación, con el objetivo de reactivar una red ferroviaria que conecte diversas regiones del país.

Actualmente, el 7.55% del total de las vías férreas en operación están destinadas al servicio de pasajeros, una cifra que se espera incrementar.

La reforma al Artículo 28 busca expandir el uso del derecho de vía existente, sin afectar el servicio de carga, y permitirá al gobierno otorgar concesiones a empresas privadas o asignaciones a entidades públicas, como estados y municipios, para implementar más servicios de pasajeros.

Uno de los objetivos es prestar servicio a comunidades que han estado desconectadas de las redes de transporte, así como reducir la huella de carbono y mejorar la seguridad en las vías ferroviarias.

Durante el mandato del presidente López Obrador, se han puesto en operación 2,240 kilómetros de vías destinadas a trenes de pasajeros.

Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, se espera la adición de más de 3,000 kilómetros de nuevas rutas ferroviarias para pasajeros, lo que ampliará significativamente la cobertura del servicio.

Con esta estrategia, los Trenes de México buscan no solo revitalizar el transporte ferroviario de pasajeros, sino también ofrecer una opción de transporte más segura, eficiente y sustentable para el país, aprovechando la infraestructura existente y mejorando la conectividad en diversas regiones.

Banner Google News


WhatsApp