CHETUMAL, QR.- El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Amir Padilla Espadas, señaló la importancia de trabajar en reformas para flexibilizar trámites que fomenten la inversión.

Consideró que los diputados deben trabajar en cambios a la legislación de Mejora Regulatoria para impulsar el crecimiento y desarrollo económico del sur de la entidad.

También te puede interesar: Recursos frenan organización de proceso para elegir jueces, magistrados y ministros

Indicó que fue invitado para la instalación de la Comisión de Desarrollo Económico de la XVIII Legislatura, que encabeza María José Osorio Rosas.

Enfatizó que “no se trata de que solo nos inviten a la instalación, sino también de que nos incluyan en una agenda de trabajo y en el seguimiento respectivo”.

Agregó: “Desafortunadamente, no es grato para nosotros venir, tomarnos la foto y listo”.

Además de pedir que las reformas y leyes que propongan los diputados se socialicen, mencionó que entre los pendientes con los empresarios están las modificaciones a la normatividad de mejora regulatoria.

“Es necesario que nos apoyen para que se desarrolle la zona sur. Hemos tenido muchas pláticas sobre este tema, pero no hemos obtenido mayores resultados”, subrayó.

Flexibilizar la mejora regulatoria

Mejora regulatoria
Presidente la Canaco menciona que hay intenciones de inversión en la zona sur. Foto: David Acosta.

Dijo que flexibilizar la mejora regulatoria, es decir, la tramitología, es clave para fomentar la inversión, no solo de empresarios locales, sino también de otros estados y del extranjero.

“Muchos inversionistas quieren venir a esta parte del estado, y muchos empresarios locales desean invertir, pero la mejora regulatoria es un cáncer que aniquila la inversión”, afirmó.

Destacó que la cantidad de requisitos depende de la inversión y del giro del negocio. Los empresarios están dispuestos a cumplir, pero requieren que la tramitología sea menor y en menos tiempo.

Señaló que, por ejemplo, un desarrollo habitacional tarda 365 días en completar todos los trámites y permisos necesarios para comenzar la obra, lo cual consideró un calvario, a pesar de que genera economía y empleo.

El número mínimo de trámites que los empresarios deben realizar para el establecimiento de un negocio es de 10.

Añadió que hay proyectos pendientes en Bacalar, el corredor de las inmediaciones de la zona arqueológica de Oxtankah y en la ribera del río Hondo. Sin embargo, los permisos y trámites de uso de suelo, impacto ambiental, cédula catastral, impuestos y licencias de construcción o funcionamiento ahuyentan la inversión.

“Si queremos que la inversión llegue, tenemos que ser un poco más flexibles”, enfatizó.

Externó su conocimiento de un proyecto del Gobierno del Estado en términos de mejora regulatoria, pero no ha observado avances, aunque esperan que los diputados estén en sintonía.

En ocasiones, apuntó, hay funcionarios de la administración estatal que son empáticos con el sector empresarial, pero desafortunadamente no todo el “engranaje” lo es.

Neoshoring, una opción

El líder de la Canaco mencionó que el estado debe buscar la forma de insertarse en el “Neoshoring”, pero hay requisitos que cumplir y se debe trabajar hacia ese objetivo.

Los cinco principales requisitos son:

  • Servicios de energía eléctrica
  • Servicio de gas
  • Estímulos e incentivos fiscales
  • Mano de obra especializada

Con este tipo de estrategia comercial, se puede fomentar la inversión de empresas de otros estados o países, pero también se debe beneficiar a la iniciativa privada local.

Dependiendo del tipo de negocio, los requisitos que se deben cumplir varían, ya sea de alimentos, mercancías o si la licencia de funcionamiento es municipal o estatal.

El neoshoring es una estrategia comercial que permite expandir un negocio a un país cercano, para aprovechar, entre otras cosas, la distancia, mano de obra y costos.

Banner Google News


WhatsApp