CHETUMAL, QR.- El estadio de béisbol Nachan Ka’an, que fuera la casa de los Tigres de Quintana Roo, quedó fuera de los proyectos de rescate de la Comisión del Deporte (Codeq), informó su director, Jacobo Arzate Hop, en el marco de su comparecencia ante el Congreso del Estado.
El funcionario estatal señaló que, pese a que se invierten más de 100 millones de pesos en el rescate de centros deportivos, el estadio de béisbol no está contemplado.
También te puede interesar: Titular de la SSC reconoce insuficiente trabajo para combate de la inseguridad
Indicó que la inversión equivale a cerca del 50 por ciento del total destinado a infraestructura deportiva en el estado.
Entre los espacios deportivos considerados en este presupuesto están el Nohoch Suku’n, la unidad Romero Molina y el Palacio de los Deportes Erick Paolo Martínez.
El titular de la Codeq mencionó que tampoco fue incluido el estadio de béisbol en el presupuesto de 50 millones de pesos que hace unos días anunció la gobernadora para el mejoramiento de la infraestructura deportiva.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, tenían el estadio Nachan Ka’an en comodato, pero el plazo ya venció y regresó a la Codeq, aunque la última palabra sobre su rehabilitación la tiene la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro).
Este parque, que fungió como sede alterna de los equipos de la Liga Mexicana de Béisbol Tigres de Quintana Roo y de los Langosteros, requiere al menos 40 millones de pesos para su rehabilitación, de acuerdo con la propia Codeq.
Atrasos de obras deportivas por Tren Maya
Jacobo Arzate argumentó que los atrasos en la obra de la Unidad Deportiva Bicentenario de Chetumal se deben al proyecto del Tren Maya, ya que hay escasez de mano de obra.
Aunque no dio fechas, indicó que la obra ya debió ser entregada y que ahora se proyecta que tenga un 90 por ciento de avance en diciembre del presente año, pese a que es la inversión más grande en infraestructura deportiva en el estado, con un monto que asciende a 96 millones de pesos.
La obra se realiza con recursos federales y privados a través de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Justificó que la Codeq solo recibirá el proyecto físico.
No solo el estadio causa polémicas
Otra de las obras polémicas que mencionó fue el centro deportivo Nohoch Suku’n, con una inversión de más de 10 millones de pesos, aunque no especificó el porcentaje de avance.
La polémica de este centro surgió cuando se retiró la duela de madera de la cancha de básquetbol y fue sustituida por una sintética. No obstante, Arzate Hop aseguró que cumple con las normas en materia deportiva.
También se cuestionó el estado de la alberca, que en su momento lucía sucia y con instalaciones en mal estado. Sin embargo, el funcionario aseguró que la situación ha mejorado.
Durante su comparecencia, informó que se otorgan becas a 265 deportistas de alto rendimiento, nacionales y paranacionales, así como a atletas, dependiendo de sus logros. La inversión total es de 10 millones 150 mil pesos.
En el medallero, este año los deportistas quintanarroenses han conseguido 79 medallas de oro, 77 de plata y 111 de bronce, sumando un total de 267 preseas, obtenidas en competencias regionales, nacionales e internacionales.
La comparecencia del funcionario fue ante la Comisión del Deporte de la XVIII Legislatura.