CHETUMAL, QR.- Para la ciudad de Chetumal no existe ningún proyecto integral para acabar con los baches e inundaciones, reconoció la titular de la Secretaría de Obras Públicas (Seop), Irazú Sarabia May, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Justificó que gran parte de los baches son consecuencia de las lluvias “atípicas” que comenzaron en junio pasado y que también provocaron inundaciones en la capital de Quintana Roo.

También te puede interesar: Inversión de 2,700 millones de pesos para el Corredor Turístico Cancún-Isla Blanca

Chetumal
Titular de la Secretaría de Obras Públicas (Seop), Irazú Sarabia May. Foto: David Acosta.

Explicó que entre los problemas está que el subsuelo está saturado por el agua de las lluvias, lo que ha generado más desfondes en las zonas más bajas de Chetumal.

Argumentó que parte de los baches y desfondes, especialmente en la colonia Centro de la ciudad, se deben al vencimiento del drenaje pluvial clausurado.

El problema de Chetumal

En general, indicó que el principal problema es que Chetumal está situada al nivel del mar y, en algunos puntos, por debajo de este. El manto freático está saturado, lo que provoca hundimientos y la aparición de hoyancos en las calles.

Destacó que, de mayo a la fecha, se han contabilizado alrededor de seis mil baches en la ciudad, y solo se cuenta con una inversión de tres millones 600 mil pesos para atenderlos. Hasta el momento, se han reparado tres mil 401.

En el caso de los desfondes, hay alrededor de 50 en la parte baja de la ciudad, de los cuales aproximadamente el 65 por ciento, es decir, unos 30, han sido atendidos. El presupuesto general para estas obras es de cinco millones 465 mil pesos.

Las inundaciones en las calles son otro problema complicado, mencionó, ya que, al igual que los baches y desfondes, no se cuenta con un proyecto integral para una solución definitiva.

De acuerdo con el ayuntamiento de Othón P. Blanco, en la capital existen al menos 100 puntos críticos donde se registran inundaciones y encharcamientos de gran magnitud, los cuales suelen ser cerrados a la circulación cuando llueve.

Sarabia May aseguró que, junto con la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), el Ayuntamiento de Chetumal y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), se están llevando a cabo mesas de trabajo para atender estos problemas, aunque hasta el momento no se ha concretado ninguna solución definitiva.

Durante su comparecencia, informó que, en el último año, se invirtieron 705 millones 677 mil pesos en obras públicas en varios municipios del estado. El 52 por ciento fue ejercido exclusivamente por la Seop y el 48 por ciento se ejecutó con recursos de otras instancias mediante convenios y acuerdos, abarcando un total de 105 acciones.

Entre las obras destacan:

  • Bacheo y atención de desfondes.
  • Rehabilitación de carreteras rurales y estatales.
  • Construcción de edificios públicos de beneficio social.
  • Caminos sacacosechas.
  • Rehabilitación de espacios públicos como parques y áreas de bienestar social.

Para 2024 se prevé una inversión de 525 millones 945 mil pesos, destinada a la ejecución de 59 acciones. Del total de los recursos, el 67 por ciento será ejercido directamente por la Seop y el 33 por ciento mediante convenios y acuerdos.

La comparecencia fue ante la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos.

Banner Google News


WhatsApp