CHETUMAL, QR.- El diputado José Luis Pech Várguez informó que dos regidores electos de extracción perredista se sumaron a las filas de Movimiento Ciudadano (MC).

Se trata de los concejales del municipio de Felipe Carrillo Puerto, María Luisa Poot Ek y Elías Be Cituk. La primera, excandidata a la presidencia municipal y el segundo, excandidato a síndico.

También te puede interesar: Toman protesta a fiscal por periodo de 12 años

Indicó que son gente afín a MC y con una visión social, así como compatibles al proyecto de nación del partido naranja, aunque resaltó que Movimiento Ciudadano no está exento de que alguna persona decida sucumbir a la tentación del poder y de las mayorías.

“Estoy consciente de ello, pero estamos con la esperanza de que vamos a conservar nuestro número y con ello se realizará un excelente trabajo”

MC informó que los regidores electos del PRD vendrán a reforzar las acciones del partido, ya que cuentan con su propia estructura. El partido del Sol Azteca logró más de 16 mil votos en la elección del pasado 2 de junio, lo cual para un municipio como Felipe Carrillo Puerto es significativo.

Estos dos nuevos integrantes de MC tomaron el curso de inducción de regidores electos que se realizó en conocido hotel de la ciudad.

Las razones de pasarse a Movimiento Ciudadano

Poot Ek señaló que decidió sumarse al partido naranja al considerarlo como la mejor opción para continuar con su carrera política.

Destacó que además no llega sola a Movimiento Ciudadano, pues con ella se trae a su estructura política del municipio carrilloportense.

Mientras que Be Cituk recordó que es la segunda vez que ocupa una regiduría; la primera fue del 1999-2002, por lo que ya tiene experiencia. Además, comentó que tiene el respaldo de ciudadanos y ejidatarios en Felipe Carrillo Puerto, que caminarán con él en esta nueva fase con Movimiento Ciudadano.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque perdió el registro como partido nacional y estatal, en Felipe Carrillo Puerto quedó como la segunda fuerza política. La coalición que encabezó Movimiento Regeneración Nacional (Morena), logró alrededor de 20 mil sufragios.

Periodo de fiscal no favorece procuración de justicia: Pech

José Luis Pech consideró que la designación de Raciel López Salazar como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) por 12 años más es consecuencia del abuso de poder que hoy ejerce la Cuarta Transformación.

Dijo que esta determinación es incongruente porque abarca varios periodos de gobierno y no va encaminado a mejorar la procuración de justicia, sino al autoritarismo con que se conduce Morena y sus aliados.

El coordinador del partido naranja resaltó que con 12 años en el encargo, el titular de la FGE favorece a un gobierno, pero puede ocasionar problemas o amenazar a otra administración estatal. Puede poner en crisis a los nuevos gobiernos, sobre todo en etapa de transición.

Ingreso de iniciativas y periodos a modo

En conferencia en la que dio a conocer el curso de inducción para regidores electos, José Luis Pech consideró que el Congreso del Estado se está conduciendo de manera arbitraria en lo que se refiere a ingreso y aprobación de iniciativas, así como de convocatorias a sesiones ordinarias y extraordinarias.

Indicó que como consecuencias a las modificaciones hechas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ahora se puede ingresar iniciativas y aprobarlas de manera fast track, como ocurrió con el dictamen de decreto de las reformas al Poder Judicial de la Federación o con las modificaciones a la Constitución local y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Tales iniciativas ingresaron rápidamente y en horas fueron aprobadas, cuando en la mayoría de los estados del país se convoca a periodos ordinarios y extraordinarios con 24 horas de anticipación y en el caso de las propuestas o reformas de ley, se pide un mismo periodo para ser ingresadas y además ser turnadas a comisiones para su análisis y dictaminación, lo cual no ocurre en el Congreso local.

El pasado 19 de junio votó en contra de 16 iniciativas porque los documentos respectivos le fueron entregados 20 minutos antes de iniciar la sesión ordinaria y no hubo tiempo ni siquiera de leerlas.

Finalmente enfatizó que tampoco hay opción para abstenerse a votar por las iniciativas, solo se puede sufragar a favor o en contra.

movimiento2


banner ruptura 360