CHETUMAL, QR.- A unas semanas de que concluya la temporada de altas temperaturas, Quintana Roo registra 55 casos y siete muertes. La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) recomienda a la población seguir acciones preventivas.
La Secretaría de Salud del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Epidemiología, dio a conocer los datos correspondientes a la semana 36 de la temporada de temperaturas naturales extremas 2024, con corte al 11 de septiembre.
También te puede interesar: Tinta Mediática: Centralizar la comunicación social en Quintana Roo
De acuerdo con la dependencia federal, Quintana Roo suma 55 personas afectadas por las altas temperaturas, distribuidas de la siguiente manera:
- 29, golpe de calor
- 11, deshidratación
- 15, quemaduras
Con respecto a los fallecimientos debido a las condiciones climáticas, el estado suma siete casos hasta el periodo que se informa.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, las muertes ocurrieron en tres municipios:
- Playa del Carmen, 3 (4/03/24, 27/05/24 y 16/07/24)
- Cancún, 3 (27/06/24, 15/07/24 y 16/08/2024)
- Felipe Carrillo Puerto, 1 (14/05/24)
La última muerte, detalla el reporte de temperaturas naturales extremas, fue en la ciudad de Cancún.
La única muerte por deshidratación fue la que se registró en el municipio de Felipe Carrillo Puerto; las otras seis fueron consecuencia de golpes de calor. Todas las víctimas son de sexo masculino.
A nivel nacional, se han reportado tres mil 827 casos de personas afectadas por las altas temperaturas, de los que han derivado en 311 decesos.
Los estados con mayor número de casos son: Tabasco, 526; Nuevo León, 438; y Veracruz, 398. Respecto a los fallecimientos, las entidades con mayor número son: Veracruz, 79; Baja California, 47; y Sonora, 38.
Recomendaciones de la Sesa
La Sesa exhorta a la población a no bajar la guardia en medidas preventivas para evitar consecuencias por las altas temperaturas. En este sentido, recomienda evitar la exposición prolongada al sol; utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros; usar bloqueador solar; consumir agua embotellada; ventilarse habitaciones y automóviles.
Se recomienda acudir al médico en caso de presentar alguno de los siguientes síntomas: mareo, sudoración excesiva, resequedad en la piel, aceleración del ritmo cardíaco, dolor de cabeza o convulsiones.
Las temperaturas en Quintana Roo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se mantienen entre los 35 y 40 grados.
La temporada de calor 2024 inició el 17 de marzo y culmina el 5 de octubre próximo, es decir, de la semana 12 a la 40.