CHETUMAL, QRoo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo le puso el ejemplo al Congreso del Estado. El Consejo General de ese instituto aprobó la autorización para celebrar sesiones y reuniones de trabajo remotas o a distancia.
La medida se adopta de forma temporal hasta que las condiciones sanitarias determinadas por las autoridades permitan retomar las sesiones de manera presencial.
También te puede interesar: VIDEO: Miles de tortugas nadan libremente en el mar
En la sesión extraordinaria se aprobó el uso de las tecnologías de información y/o medios digitales de comunicación del Consejo General, Comisiones, Junta General o comités, ante la pandemia del Covid-19 o por cualquier otra causa de fuerza mayor que pudiera suceder, según un comunicado del instituto.
La sesiones o reuniones de trabajo podrán desarrollarse con un modo mixto de participación de sus integrantes, sea la misma presencial o remota, a fin de garantizar su participación y procurando condiciones para preservar la salud y la vida de los integrantes de los mismos, agrega el comunicado.
Las sesiones del Consejo General conforme a la normativa aplicable deberán difundirse públicamente utilizando mecanismos digitales o tecnologías de información acorde al principio de la máxima publicidad, finaliza el boletín de prensa.
El Congreso del Estado, por su parte, no ha contemplado una iniciativa para poder sesionar virtualmente. Tras 63 días de no legislar, los legisladores volvieron una semana antes solo para dar fin al periodo legislativo. Retomarán hasta septiembre.