CHETUMAL, QR.- La propuesta de reformas al Poder Judicial de la Federación fue aprobada por el Congreso del Estado en medio de una manifestación de trabajadores de los juzgados federales de Chetumal, a quienes se les negó el acceso al salón de plenos.
Los trabajadores llegaron minutos antes del mediodía a la sede del Poder Legislativo, y les negaron el acceso, por lo que entraron a la fuerza. Lo que provocó jaloneos y algunos golpes.
También te puede interesar: Avala Congreso de Quintana Roo la reforma al Poder Judicial
El personal de seguridad del Congreso intentó impedir la entrada, pero fueron superados en número y los trabajadores lograron ingresar al lobby de las instalaciones.
Elementos de vigilancia se postraron frente a las tres puertas de acceso al salón de plenos, una de ellas exclusiva para diputados.
En el interior del recinto legislativo se realizaba la sesión para avalar la propuesta que contiene las reformas al Poder Judicial de la Federación, enviadas por el Senado de la República y que fue avalada por los legisladores federales apenas en la madrugada del miércoles.
Los trabajadores, con gritos, pancartas y cartulinas, expresaron su desacuerdo e intentaron impedir que los legisladores locales votaran a favor de la propuesta.
Golpearon las puertas para que se les permitiera el acceso; sin embargo, no lograron su objetivo, ya que, además de los elementos de seguridad, las puertas fueron cerradas con llave y llegaron patrullas con policías estatales.
Mientras todo esto ocurría afuera, en la sesión de pleno se votó y fue aprobada la propuesta que contiene las reformas al Poder Judicial de la Federación, por lo que Quintana Roo se convierte en uno de los 17 estados que se necesitan para que la nueva normatividad sea publicada en el Diario Oficial de la Federación y posteriormente entre en vigor, al tratarse también de modificaciones a la Constitución Federal.
Los diputados fueron llamados traidores, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, por los manifestantes.
Alexa Ramos, abogada y trabajadora de los juzgados federales en Chetumal, señaló que la propuesta aprobada por el Congreso del Estado es histórica, ya que jueces, magistrados y ministros deberán sus cargos a políticos.
Destacó que han destruido el sistema judicial mexicano, lo que representa un retroceso.
Desde su punto de vista, estas reformas afectarán la imparcialidad en la justicia, además de que vulneran los derechos humanos y afectan a miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, al desaparecer el Consejo de la Judicatura.
Al término de la sesión, los trabajadores encararon al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), quien pidió formar una comisión de diálogo, pero los inconformes lo llamaron traidor y le reclamaron por qué no los atendió antes, y que además ya no tenía caso el diálogo, pues las reformas ya fueron aprobadas por el Congreso Local.
A los demás diputados, que salieron apresuradamente, les gritaron nuevamente traidores y, sin parar, se dirigieron a sus oficinas.
Posteriormente, los inconformes se retiraron y advirtieron que continuarán con las manifestaciones.