FELIPE CARRILLO PUERTO, QR.- En medio de la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo, habitantes de la comunidad de Uh-May, a la altura de ese poblado, bloquearon la carretera federal por presuntas afectaciones del Tren Maya e incumplimientos de acuerdos.
Ejidatarios y habitantes de esta comunidad Maya colocaron piedras, troncos, llantas y cadenas humanas en la vía federal Carrillo-Chetumal, a la altura del poblado.
Entre las inconformidades está el incumplimiento del paso de vehículos, personas y animales hacia las milpas por las obras del Tren Maya.
También te puede interesar: Vinculan a proceso a Edwin Jesús por feminicidio de Dulce Yarely
También por la falta de construcción de un paso peatonal en la comunidad, pues el que estaba desapareció con las reparaciones y paso de vehículos que acarrean material pétreo, sin pasar por alto las fallas constantes del suministro eléctrico, que ha generado diversos inconvenientes a las familias y comercios de la comunidad, señalan manifestantes.
Los pobladores solo están dejando pasar vehículos con urgencias o consultas médicas, exigen la presencia de alguna autoridad que les otorgue una solución inmediata.
Ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto Vs. transportistas
Debido al cierre de la vía se han registrado conatos de enfrentamientos entre ejidatarios y transportistas.
El secretario general del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Hugo Flores, intentó dialogar con los manifestantes, pero no tuvo éxito.
Ante esta situación exigen al Presidente de la República que se detenga y los atienda, pues tienen conocimiento que está en el estado y visitará el sur de la entidad.
De acuerdo con el itinerario del mandatario nacional, a las 15:00 horas, acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y de la gobernadora Mara Lezama, llegará hoy a Felipe Carrillo Puerto, en donde inaugurará el Museo de la Cultura Maya y realizará recorrido por la zona, aunque viajará en tren, por lo que será difícil el contacto con los inconformes.
Más tarde se dirigirá a Bacalar, donde pernoctará y el domingo inaugurará la Zona Arqueológica de Ichkabal.