CHETUMAL, QR.- Una red de defraudadores de predios que ofrecen hasta títulos falsos fue detectada por la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), reveló su titular José Alberto Alonso Ovando.
Reconoció que el problema de la ocupación ilegal de predios para viviendas es todavía un problema latente en el estado, que ha crecido principalmente debido a la llegada de muchas familias al amparo de las obras del Tren Maya.
También te puede interesar: Capacitan a alumnos de Cancún en nuevas masculinidades
Aunque aseguró que la situación se ha logrado contener, los casos más complicados y de mayor incidencia, al menos en terrenos de propiedad de la Agepro, se encuentran actualmente en la ciudad de Playa del Carmen.
Recordó que este problema recrudeció en zonas como Tulum desde 2016, cuando hubo un proceso de invasión en el que se identificó a varios líderes que organizaron a familias para invadir predios de particulares y del propio Gobierno del Estado.
En ese entonces, la gente fue engañada con el argumento de que los terrenos eran nacionales, cuando en realidad pertenecían a propietarios privados y a la administración estatal o, en su caso, ya habían sido comercializados.
Alonso Ovando resaltó que este grupo de defraudadores sigue operando, y aunque algunos han optado por acercarse al estado para regularizar los terrenos o buscar soluciones, otros han expedido hasta títulos falsos.
“Hay un modus operandi que se ha detectado: falsifican documentos con firmas de gobernadores anteriores en el título”, remarcó.
Mencionó que los títulos modernos son difíciles de falsificar, pues tienen algunos candados de seguridad, como los billetes.
Pero las personas que cometen fraude van hasta el catastro municipal para obtener una nueva cédula y luego inscriben los títulos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
Detectan títulos falsos de defraudadores
Por lo menos, en lo que corresponde a terrenos de la Agepro, se han logrado detectar unos siete títulos falsos que este grupo de defraudadores ofrece. Los documentos están presuntamente firmados por exgobernadores como Miguel Borge Martín y Félix González Canto.
Entre los títulos falsos de este grupo de defraudadores que se han encontrado están:
- 2 en Tulum
- 1 en Bacalar
- 3 en Puerto Morelos
En todos los casos detectados, enfatizó el funcionario, se han interpuesto las denuncias respectivas y se da continuidad a los procesos jurídicos correspondientes.
“Lo que se busca es que haya orden, para que la gente pueda tener servicios públicos básicos; para ello es indispensable la certeza jurídica”, apuntó.
Indicó que, en algunos casos entre particulares, el Gobierno del Estado, a través de la Agepro, actúa como intermediario en busca de acuerdos que beneficien a ambas partes, como se ha hecho en predios de Mahahual y Tulum.
Las disputas legales por invasiones han rebasado lo jurídico, pues al menos en la presente administración han ocurrido dos enfrentamientos entre colonos y autoridades policíacas.
El primero fue el 29 de octubre de 2022 en el asentamiento irregular “La Victoria” en Mahahual, en el que se registró un bloqueo, hubo lesionados y dos patrullas incendiadas. El segundo ocurrió en la colonia irregular Palma Real de Tulum, que dejó un saldo de 15 heridos.