CANCÚN, QR.- La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo ha puesto en marcha la “Encuesta de Victimización de Extorsión a Empresas en Quintana Roo 2024”, con el objetivo de obtener datos precisos sobre el fenómeno de la extorsión en el estado. James Tobin Cunningham, coordinador de esta iniciativa, explicó que la encuesta cuenta con el apoyo del Centro Ciudadano de Crímenes Atroces (Cica), entidad que ha trabajado con USAid.
Según cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre 2016 y 2023 se registraron 30 mil llamadas al número de denuncia anónima 089 relacionadas con extorsiones. Sin embargo, en ese mismo periodo, la Fiscalía únicamente recibió mil 30 denuncias formales. Durante estos casos denunciados, los delincuentes solicitaron un total de 850 millones de pesos, de los cuales 126 millones fueron pagados.
También te puede interesar: Destacan en Cancún la lucha contra la extorsión en el estado
Tobin subrayó que la falta de denuncias formales podría estar vinculada a la desconfianza en las instituciones, además del temor que generan estos delitos. Para abordar este problema, se ha establecido un grupo de trabajo con la participación de diversas cámaras y asociaciones empresariales, así como una Fiscalía especializada en secuestro y extorsión.
La encuesta, que es anónima y se realiza en línea, busca la participación de todos los empresarios, independientemente de si han sido víctimas de extorsión o no, con la finalidad de mejorar el diagnóstico y ajustar las estrategias de combate a este delito.