CHETUMAL, QR.- Los seis candidatos expusieron por qué son idóneos para ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado, ante diputados del Congreso del Estado.
La entrevista de los aspirantes corrió a cargo de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la XVII Legislatura.
También te puede interesar: Clausuran desarrollo habitacional sin permisos en Cancún
El primero en pasar fue el actual titular, quien busca la reelección, Manuel Palacios Herrera, quien aseguró ser idóneo porque un periodo al frente del organismo lo avala y un trabajo basado en estrategias que, desde su punto de vista, se cumplieron.
En su primer periodo se logró la inclusión de normas jurídicas internacionales y el trabajo de profesionalización, además de que Quintana Roo ascendió del lugar número 12 al segundo en la materia, según la Asociación Mexicana de Auditores.
María Luisa Alcérreca Manzanero, extesorera de la pasada administración, señaló que es idónea porque cumple con el perfil, con experiencia en áreas de recursos humanos, materiales, financieros y de control presupuestal, en la administración municipal, estatal y federal.
Consideró también que es momento de que las mujeres tomen control de este importante puesto. Entre sus objetivos está acercar a la Auditoría Superior del Estado con las diferentes dependencias, instituciones y organismos públicos del estado que tienen a su cargo el manejo de recursos públicos, pero actuando como aliada y no como ente coercitivo.
En su intervención, María del Pilar Ayala Ramírez, actual secretaria técnica de la ASE, indicó que busca la titularidad del organismo y que cuenta con 30 años de servicio en la administración pública federal y estatal, y que en los últimos 20 años ha estado en el ámbito de la fiscalización.
Consideró que es necesario que el órgano fiscalizador del estado adopte nuevas tecnologías para trabajar con firmas electrónicas y cuentas públicas digitales, así como contar con una amplia base de datos.
Raúl Cáceres Urban, expresidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, expuso cinco razones por las que quiere presidir la ASE: cuenta con el perfil académico, es catedrático de universidad, tiene experiencia profesional, cuenta con apoyo de organizaciones civiles y del sector empresarial, y quiere impulsar un cambio verdadero dentro de la institución.
El cuarto en participar fue Carlos Alberto Rodríguez Priego, director de Control Presupuestal de la Secretaría de Finanzas y Planeación, desde el periodo de Carlos Joaquín. Indicó que cuenta con estudios en el ramo de auditoría y 27 años de servicio, de los cuales 10 en el área de fiscalización.
Finalmente, fue el turno de Miguel Zogby Cheluja, actual tesorero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, quien indicó que cuenta con el perfil académico y experiencia en fiscalización y auditoría. Además, conoce y ha trabajado en la ASE en diversos cargos, y ha trabajado en áreas afines en el Poder Legislativo, Judicial y en Ayuntamientos.
Indicó que conoce ambas partes de la administración pública, la erogación de recursos y la fiscalización, por lo que entre sus objetivos está homologar los criterios, para que no todo se enfoque en el recurso público, sino también en el tema del desempeño.
Auditoría Superior en espera de titular
El próximo miércoles se realizará el quinto periodo extraordinario de sesiones, en el que se espera designar al titular de la ASE que sustituya, en su caso, a Manuel Palacios Herrera, cuya encomienda culmina el 31 de agosto de 2024.
Uno de los principales trabajos de la ASE es la fiscalización de cuentas públicas del estado y municipios.