CHETUMAL, QR.- La entidad ocupa la quinta posición nacional en Defectos al Nacimiento (DAN), de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México. El presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga, señaló que el seguimiento del embarazo y la detección oportuna de riesgos son fundamentales para disminuir los casos.
La dependencia federal dio a conocer el Segundo Informe Trimestral del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Defectos al Nacimiento (SVEDAN), correspondiente al 1 de enero al 1 de julio de 2024. Dicho reporte fue publicado el 1 de agosto pasado.
También te puede interesar: Anuncian vuelos diarios y directos de Cancún a Miami
El informe establece que Quintana Roo registró en el periodo que se informa 42 casos, cifra que coloca al estado en quinto lugar en casos por cada 100 mil recién nacidos vivos (RNV) con 259.2.
Por encima del estado están: Jalisco con 389.8; Morelos, 381.2; Yucatán, 320.2; y Colima, 292.6.
De acuerdo con el reporte, el grupo de edad con mayor número de casos es de 25 a 44 años, mientras que la mayor incidencia se encuentra entre los 20 a 24 años.
La diabetes e hipertensión fueron las enfermedades más frecuentes en las madres, mientras que en los padres, la obesidad.
Esta combinación, señala el informe, generó principalmente en los recién nacidos:
- Labio y/o paladar hendidos
- Microtia
- Macrocefalia
Además, se suma:
- Antecedentes consanguíneos de los padres (es decir, con DAN)
- Falta de atención prenatal (seguimiento)
- Falta de consumo de ácido fólico
- Infecciones (VIH/SIDA, dengue, entre otras)
- Enfermedades crónicas
- Exposición a plaguicidas o sustancias tóxicas
- Adicciones
El 65 por ciento de los nacimientos fue por cesárea, y el porcentaje restante, por parto natural.
La importancia de control prenatal en Quintana Roo
El presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo mencionó que el control prenatal es básico para evitar problemas de DAN, pues el seguimiento estricto ayuda a que los niños nazcan con el menor riesgo posible de una enfermedad congénita.
Además, se deben establecer mejores estrategias para evitar embarazos en adolescentes, pues son un grupo de riesgo importante al no estar sus cuerpos preparados para gestar una vida.
La detección de riesgos, dijo, también es una acción fundamental, pues no solo se trata del consumo de ácido fólico, sino también de conocer los antecedentes de los padres y la atención de las enfermedades crónicas, previas o que surjan durante el embarazo, y que aumenten la posibilidad de males congénitos.
Indicó que las madres o familias de Quintana Roo deben acudir a su seguimiento prenatal para evitar complicaciones tanto en las zonas urbanas como rurales. En los poblados donde los centros de salud no son del todo accesibles, hay un programa federal denominado Comunidades Saludables, que tiene por objetivo prevenir estos y otros problemas de salud, y permite un mayor contacto entre médicos y habitantes de las comunidades más apartadas. La atención es gratuita.
La pobreza de las familias no es determinante para los casos de DAN, pues además existe otro programa gratuito denominado Caravanas de la Salud que también acude a diversas comunidades para atender y prevenir enfermedades.
Lo importante es lograr una atención médica integral y reducir los casos, concluyó.