CHETUMAL, QR.- Una segunda suspensión fue otorgada contra las reformas a la Ley de Movilidad, también conocida como “Ley Chaleco”, confirmó Juan Carlos Encalada Pech, integrante y asesor jurídico del Comité Estatal de Motociclistas.

Indicó que el amparo fue interpuesto en Chetumal y concedido el pasado 16 de agosto, pero notificado recientemente. Se trata del juicio de amparo con número de expediente 717/2024-V-A, promovido por el motociclista chetumaleño Álvaro Laguna Chan.

También te puede interesar: Van más de 72 horas de parálisis en juzgados federales del estado

Encalada Pech mencionó que la suspensión provisional del segundo recurso se otorga exclusivamente en lo que se refiere al engomado en el casco de seguridad y al chaleco reflejante.

Agregó que esta segunda suspensión refleja que es posible abrogar las reformas de la Ley Chaleco, que obligan al uso del casco de seguridad con engomado y el chaleco reflejante con el rótulo de las placas. “Lo que se está pidiendo es la inconstitucionalidad de las modificaciones a la legislación”.

Juan Carlos Encalada destacó que son las únicas dos suspensiones que ha otorgado un juez en todo el estado. En Cancún se han promovido, pero no han prosperado por el tipo de enfoque y redacción, consideró.

Ley chaleco
Motociclistas contra Ley Chaleco. Foto: David Acosta.

Aunque acotó que jurídicamente el juzgador aún no analiza el asunto de fondo, es decir, todavía no se pronuncia con respecto al uso obligatorio del chaleco reflejante, pero confían en que tendrá el mismo resultado.

Lamentó que por el momento no se puedan interponer más amparos en Chetumal, debido al paro nacional en los juzgados del Poder Judicial de la Federación.

“En estos momentos están suspendidos los términos y plazos para interponer los recursos legales; una vez que concluya la suspensión de labores, se retomarán”, resaltó.

Amparos listos contra la Ley Chaleco

Esta situación significa que ya no será el 4 de septiembre próximo el plazo para la presentación de los juicios de amparo, los días se recorrerán de acuerdo al periodo que se prolongue el paro en los juzgados.

Enfatizó que ya tienen listos en el sur del estado varios paquetes de amparos, que en total suman alrededor de 140. Se interpondrán en grupos de 10.

La primera suspensión provisional contra la Ley Chaleco fue concedida el 15 de agosto pasado, y el recurso con número de expediente 704/2024-I-B fue promovido por Marco Javier Nic Cab. También fue en lo relativo al engomado de placas en casco de seguridad y chaleco reflejante.

Las reformas a la Ley de Movilidad fueron promovidas por el Gobierno del Estado de Quintana Roo y aprobadas por la XVII Legislatura el pasado 23 de julio. Entraron en vigor dos días después; sin embargo, no se pueden aplicar ante la falta del reglamento respectivo.

Desde la aprobación de la Ley Chaleco, los motociclistas consideraron las modificaciones como recaudatorias y transgresoras de los derechos humanos, por lo que realizaron manifestaciones, que en estos momentos están suspendidas debido a que se estableció una mesa de diálogo, en la cual se han realizado tres reuniones. La próxima será el 6 de septiembre de 2024.

Banner Google News


WhatsApp