Exhiben salas de cine crisis laboral y millonarias pérdidas

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CANCÚN, QRoo.- Unos mil 500 empleados de los 17 cines que hay en Cancún se encuentran dados de baja temporalmente por el cierre de esta industria de entretenimiento, a causa de la emergencia sanitaria del Covid-19, que en un solo mes en el país ha generado pérdidas de mil 500 millones de pesos, esto de acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y de la Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo (APCQ).

Cancún, según un cotejo del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), se ubica entre las 15 ciudades de mayor importancia para la industria; Cinépolis lidera el mercado, sin embargo Cinemex también tiene injerencia en el Caribe Mexicano, con tres cines ubicados en plaza Outlet, plaza Héroes y multiplazas Villas del Mar.

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Con la pandemia, las 80 plazas comerciales que operan en este destino turístico cerraron el 90% de los establecimientos, entre ellos las salas de cine, que representan el negocio ancla de esos centros de consumo.

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Cada unidad de proyección genera de 70 a 130 empleos de manera directa, un total de mil 500 trabajadores, que desde abril fueron dados de baja temporalmente; el 30 por ciento de los empleados sigue percibiendo la mitad del sueldo.

A pesar del cierre, los consorcios del ramo tienen que pagar renta, mantenimiento, así como los servicios de luz y agua.

Del total de los gastos operativos conforme al tabulador de rentas en estos centros de consumo, el alquiler de espacios se basa en el número de metros cuadrados, que  dependiendo de la ubicación y el tipo de plaza comercial, oscila entre tres mil y 15 mil pesos, el metro.

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Por ello, no solo se tienen pérdidas por el bajón de cortinas, sino que también se ven obligados a subsanar los gastos operativos y dar cumplimiento a los contratos, algunos con vigencia de 15 años.

Un ejemplo de ello es el cine de Puerto Cancún –ubicado en la Zona Hotelera de Cancún– que opera en una superficie de cinco mil metros cuadrados, distribuidos en 16 salas y está equipado con un restaurante,  dulcería, cafetería y área de videojuegos; conforme a la conversión numérica, paga de renta, unos 30 millones de pesos, más gastos de cuota, que corresponden al 15% del alquiler y publicidad.

De las 80 plazas comerciales que se tiene en Cancún, ocho cuentan con cines, entre ellas:

  • Plaza las Américas
  • Plaza Puerto Cancún
  • Plaza La Isla
  • Plaza la Roca
  • Plazas Outlet
  • Plaza Las Tiendas
  • Plaza Cancún Mall
  • Plaza Héroes
  • Multiplazas Villas del Mar

Todos los cines han permanecido cerrados desde mediados de marzo, esto con base en  información del presidente de la APCQ, Eduardo Galaviz Ibarra.

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En entrevista para Ruptura 360, explicó que la crisis económica del Covid-19, no solo afecta a las empresas que rentan en las plazas, sino a toda esta modalidad comercial; los efectos son en cadena, si los arrendadores no pagan la operatividad de estos centros cae, por lo tanto ha sido un golpe para toda la actividad.

Por ello, indicó que los administradores de las plazas establecieron acuerdos con los empresarios dependiendo del tipo de local y número de metros rentados, que van desde la suspensión del pago, descuentos, pagos diferidos o prórrogas para evitar el cierre definitivo. Pero, finalmente tendrán que cumplir con esta obligación.

En referencia a los cines, dijo que son negocios muy consolidados, de ahí que se espera que haya una rápida recuperación, en cuando se reactive la actividad.

Sin embargo, todavía no hay una fecha específica para su reapertura, dado que el entretenimiento en lugares cerrados suele generar aglomeraciones, de modo que es una actividad que permanece en rojo conforme al semáforo epidemiológico  nacional, que determina los niveles de riesfo de acuerdo a cuatro colores y que fue establecido por el gobierno federal.

Pérdidas y reajuste a la Nueva Normalidad

Ante el indicativo de riesgo, posiblemente los cines estarían reiniciando actividades a finales de agosto, cuyas pérdidas cuantificadas del 20 de marzo al 20 de abril, son de mil 500 millones de pesos, refieren datos de la Canacine, aunque la afectación será mayor; la evaluación final se hará hasta que se dé la reapertura.

En total a nivel nacional hay siete mil 600 salas y de manera directa se crean unos 30 mil empleos.

En Cancún, desde el inicio de la pandemia, los 17 cines tuvieron que dar de baja de manera temporal a sus empleados; cada cinema tiene una nómina de 70 a 132 empleados, dependiendo del número de unidades de proyección.

Solo en un mes, a nivel nacional, se dejaron de vender 30 millones de boletos, un golpe duro para la industria, que aún tiene que cubrir los gastos operativos, y una vez que el semáforo esté en verde, tendrán que invertir en los protocolos sanitarios y adecuar las instalaciones para el cumplimiento de la sana distancia.

La Nueva Normalidad para los cines implica modificar su esquema de operaciones, por lo cual las empresas del ramo que se alistan a la reapertura, entre las primeras acciones, contemplan la difusión de una campaña, a fin de que los usuarios sigan las medidas de sana distancia.

Y aunque la apertura está sujeta a la evolución de la pandemia, ya comenzó la limpieza y el mantenimiento de los cines.

Los cinemas en Cancún iniciaron con la sanitización de las salas, además deberán instalar dispensadores de gel antibacterial en las áreas comunes y el personal usará siempre cubre-bocas, caretas y guantes; esto, de acuerdo al protocolo determinado por las autoridades sanitarias.

Previo a la función, las salas serán sanitizadas y se escalonarán los horarios de proyección, en la venta de boletos se cancelarán algunas butacas en el sistema, para establecer la sana distancia entre un usuario a otro y se permitirá únicamente el 50 por ciento de la capacidad.

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Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine.Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop.Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

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