CHETUMAL, QR.- El Congreso del Estado propuso beneficiar a familias de Chetumal que tengan compromisos en la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF), con una condonación en el pago de adeudos del agua, como apoyo por las afectaciones de las pasadas lluvias.

Se trata de una iniciativa promovida por la diputada morenista Elda Xix Euán, que fue turnada a comisiones para su estudio, análisis y dictaminación en su caso.

También te puede interesar: Checa los casos y el procedimiento de la iniciativa de Ley de Juicio Político

El documento, leido en la sesión de la Comisión Permanente, propone la condonación para todos aquellos usuarios que hayan sido transferidos a la DRAEF, organismo dependiente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Se toma en cuenta que en la legislación vigente los usuarios son turnados al DRAEF por adeudos de 18 meses, pero en la propuesta se incluye a los que tienen deudas por mayor cantidad de meses.

Lo que incluye la condonación:

  • Deuda total
  • Multas
  • Recargos
  • Accesorios
  • Gastos de ejecución
  • Actualizaciones mensuales
  • Cualesquiera otros ante la DRAEF a partir de la aprobación de la iniciativa

Los usuarios que estén en estas condiciones deberán realizar el trámite ante la DRAEF y el beneficio estará vigente durante los 365 días naturales posterior a la entrada en vigor.

En la iniciativa se acota que solamente se trata para usuarios del servicio de uso doméstico, quedan fuera los servicios comercial e industrial.

La iniciativa también abre la posibilidad para ampliar este beneficio a todas aquellas familias que tengan adeudos y que hayan perdido su patrimonio como consecuencia de las inundaciones.

Para lograr el objetivo se propone modificar el Transitorio Primero de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo.

La aprobación en su caso de la iniciativa también trae consigo la implementación de una campaña de difusión para informar a la población de la condonación del pago de adeudos.

De igual manera se deberá informar sobre los requisitos para obtener este beneficio fiscal, entre los que destacan:

  • – No poseer más de un inmueble
  • Vivir en el inmueble respecto del que se hará la condonación
  • El inmueble no debe contar con infraestructura para uso recreativo como albercas, chapoteaderos, estanques, fuentes o instalaciones similares ni tener algún uso comercial.

Desde el inicio de la presente administración estatal y hasta enero del 2024, la DRAEF realizó 600 convenios con usuarios y no se aplicó ningún embargo.

Las multas por adeudos de servicio de agua potable están establecidas en el Código Fiscal del estado.

De acuerdo con la DRAEF un adeudo se puede triplicar al llegar al organismo, pero gracias a un decreto vigente se puede condonar un máximo del 60 por ciento, según sea el caso. Pero el compromiso de pago se extiende hasta 36 meses.

Las lluvias que principalmente afectaron a las familias de la capital del estado ocurrieron el 15 y 18 de agosto del 2024, así como durante la contingencia del huracán Beryl.

agua
Sesión de la Comisión Permanente. Foto: David Acosta

banner ruptura 360