CHETUMAL, QR.- Los panelistas del Foro de Análisis de la Reforma Judicial Federal, en esta ciudad, destacaron posturas encontradas con respecto al tema, principalmente en el rubro de las elecciones de jueces y ministros, así como en la homologación que tendrá para el Poder Judicial Local, en caso de ser aprobada.
El diputado local y legislador federal electo, Humberto Aldana Navarro, mencionó que está a favor de las reformas que ya se están discutiendo en la Cámara de Diputados y tiene como propósito intervenir en tres ejes.
También te puede interesar: Suspenden foro sobre reformas al Poder Judicial por manifestación
El primero es la elección de ministros y jueces, que deviene de una reforma de 1923 en el que se estableció que serían electos a través de una propuesta del Ejecutivo federal y con decisión del Congreso del la Unión.
Reconoció que en el caso de las reformas hay contraste, pues hay quienes están a favor y otros, en contra.
El segundo eje, tiene que ver con los recursos destinados a ministros y ministras, jueces y funcionarios de alto nivel y familiares, que se ha dado por usos y costumbres.
La tercera parte es la conversión del Consejo de la Judicatura en dos áreas, una que es el Tribunal de Disciplina Judicial y otra, el Órgano Administrativo. Ambas serán autónomas del Poder Judicial.
Hoy en día, comentó, quien ostenta la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la presidencia del Consejo de la Judicatura, es la misma persona.
Para el diputado electo Jorge Sanen Cervantes, la reforma al Poder Judicial tiene como su principal objetivo la justicia pronta y expedita, entendida como la obligación por parte de las autoridades competentes a no hacerlo solo con prontitud, sino cerciorase de que se realice de manera efectiva y bajo estándares de calidad y propiciando en todo momento que se haga valer el debido proceso establecido en las leyes.
También apuntó estar a favor de esta iniciativa de reforma, aunque el apartado que ha tenido mayor resistencia es la elección de jueces, magistrados y ministros.
Debido a esta resistencia, dijo, es que los gobiernos y militantes de la Cuarta Transformación están realizando asambleas y foros, para exponer la información de los objetivos y alcances de las reformas al Poder Judicial Federal y que posteriormente aterrizará en los estados.
Desde su punto de vista consideró que el razonamiento para la elección es muy simple, pues solo dos de los tres poderes del país o de las entidades se eligen democráticamente.
Protestas por ignorancia en la reforma del Poder Judicial
Agregó que las modificaciones no trastocan los derechos laborales de los trabajadores como argumentó el grupo de empleados del Poder Judicial Federal que se manifestó durante el foro, solo es un tema que se está politizando; “es fácil manifestarse desde la ignorancia”, aseguró.
En su intervención, Heyden Cebada Rivas dijo que ha asistido a foros nacionales y por primera vez le cuestionaron si en Quintana Roo le tienen miedo a la reforma.
“No le tenemos miedo a la reforma, no tenemos miedo porque en Quintana Roo hacemos las cosas de manera diferente”, enfatizó.
El foro en Quintana Roo se realiza además para tener lucidez de lo que se está haciendo y que obliga a cambiar no solo los puntos y comas de la propuesta emitida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Acotó que durante este proceso se tiene que escuchar a todas las voces, porque no es lo mismo la realidad federal que la del Poder Judicial local.
Argumentó que tampoco es lo mismo de los privilegios de los ministros, de la realidad en los estados. Y menos es lo mismo, el presupuesto del Poder Judicial Federal que el de la entidad.
La carga de trabajo en el Poder Judicial Federal, añadió, es diferente al de las entidades, en el caso de Quintana Roo la supera en un 100 por ciento, es decir, el doble.
Aseguró que no se trata de un pleito entre la autoridad federal y estatal o con algún poder, sino de un ejercicio de diálogo.
“El ejercicio que se quiere enseñar es de construir y no hay que tener miedo, el Artículo 39 constitucional señala que la soberanía emana del pueblo”, recordó.
Agregó que “la construcción de la nación emana del pueblo y la construcción de los poderes emana de la sociedad”.
Dijo que el cambio o el nuevo ADN, en el caso del Poder Judicial de Quintana Roo, empezó con reconocer las cosas que estaban mal.
Aceptó que los jueces y magistrados han estado alejados de la sociedad, pero no es por voluntad, aunque justificó que obedece a que en los sistema o en las escuelas judiciales de formación por décadas no se les ha enseñado a estar cercanos a la ciudadanía.
“Cuando entramos en la comunidad del debate y escuchamos lo que la ciudadanía piensa de nosotros, nos asustamos”
Dinámicas diferentes entre el nivel local y federal
Al hacer uso de la palabra, el magistrado Felipe de Jesús Solís Magaña aseguró que la dinámica con que funciona el Poder Judicial local es muy diferente al federal y a los otros poderes de la entidad.
Las reformas en cuestión, si bien tienen elementos para hacer la justicia pronta y expedita, hay cuestiones que no se están tocando.
“Se necesita más jueces y en la reforma no se está tocando ese punto; los jueces van a ser electos cada tres seis o nueve años, según establezca la reforma, pero el crecimiento y la carga de trabajo obliga a incrementar su número y no se puede esperar cada que haya una elección”, argumentó.
Resaltó que “debido a ello esa justicia pronta y expedita ya no será posible; la elección no es la solución, se tiene que contemplar un conjunto de elementos para reforzar al Poder Judicial”.
Este es el segundo foro que se realiza en Quintana Roo, el primero fue en el planetario Ka’yok de la Ciudad de Cancún; en esta ocasión en Chetumal fue en el auditorio de la Escuela Judicial.