CHETUMAL, QR.- Obreros del Tren Maya bloquearon la carretera Xulhá-Bacalar debido a que no se les han pagado dos quincenas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El bloqueo comenzó minutos antes de las 09:00 horas, a la altura de un puente en construcción situado a unos metros del Kilómetro 19.

Trabajadores del Tren Maya exigen pagos atrasados

Alrededor de 25 trabajadores se mostraron inconformes y, al no recibir una respuesta favorable tras exigir su pago, decidieron bloquear la vía federal. Para ello, colocaron piedras y otros materiales de construcción disponibles en el lugar. Además, formaron una valla humana.

También te puede interesar: Inicia demolición del hotel El Pueblito en Cancún

Las largas filas de vehículos no tardaron en formarse, ya que la carretera federal está cerca del entronque hacia Escárcega, Campeche.

Tren maya
Obreros del Tren Maya bloqueando el paso vehicular. Foto: David Acosta.

Demandas laborales por parte de los obreros

Los inconformes exigieron con gritos y consignas el pago por parte de la autoridad militar, ya que sus contratos fueron firmados directamente con la Sedena.

Aunque no informaron la cantidad total del adeudo, mencionaron que se trataba de dos quincenas. Señalaron que, aunque para la Sedena puede ser una cantidad pequeña, para ellos y sus familias representa su sustento diario.

Sedena se compromete a pagar sueldos atrasados

Debido al embotellamiento vehicular generado por el bloqueo carretero, personal militar responsable del Tramo 6 del Tren Maya se presentó en el lugar.

Después de dialogar, la Sedena acordó pagar los sueldos atrasados y se comprometió a evitar futuros retrasos.

Los manifestantes accedieron a liberar la vía federal, pero advirtieron que no descartan otras acciones de este tipo, pues no es la primera vez que se ven afectados por el atraso en los pagos de sus sueldos.

Tren Maya
Obreros del Tren Maya manifestándose. Foto: David Acosta.

Impacto en trabajadores foráneos del Tren Maya

Muchos de los trabajadores de la obra ferroviaria son de fuera y no solo deben cubrir sus gastos de renta y alimentación, sino también enviar recursos a sus familias.

La misma zona fue bloqueada el pasado 28 de junio por transportistas que exigían el pago de 90 millones de pesos.

El bloqueo fue parte de un movimiento nacional organizado por la Organización de Transportistas Unidos, que amenazó con bloquear diferentes puntos carreteros del estado, como el aeropuerto de Cancún y Tulum.

El cierre carretero del mes pasado ocurrió un día antes de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para supervisar el avance de las obras del Tren Maya.

Banner Google News


WhatsApp