CHETUMAL, QR.- La Secretaría Estatal de Salud informó que en 2023 al menos 33 personas fueron atacadas por la serpiente conocida como nauyaca o cuatro narices en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Esta serpiente es uno de los reptiles más venenosos y pertenece a la especie Porthidium yucatanicum.
De acuerdo con la dependencia estatal, el año pasado 16 mujeres y 17 hombres fueron atacados por esta serpiente.
Mordeduras de serpientes en Quintan Roo
Las víctimas de menor edad fueron una niña y un niño de seis años, mientras que la de mayor edad fue un hombre de 82 años.
Así fue el registro de por meses.
- Enero: 5
- Febrero: 2
- Marzo: 1
- Abril: 3
- Mayo: 1
- Junio: 2
- Julio: 2
- Agosto: 1
- Septiembre: 3
- Octubre: 3
- Noviembre: 5
- Diciembre: 3
La Sesa aseguró que al menos en 2023 no se registraron muertes por mordeduras de serpientes; todos los casos fueron atendidos. Felipe Carrillo Puerto no es el único municipiode Quintana Roo donde se registran ataques de serpientes, y la nauyaca no es la única especie venenosa en el estado.
La cuatro narices es solo una de las cinco serpientes más venenosas que habitan en las selvas de Quintana Roo. Las otras cuatro son: cascabel yucateco, nariz de gancho, coralillo y “huolpoch” o víbora pinta.
También te puede interesar: Conoce las especies de serpientes que habitan en la Península de Yucatán
Hace unos días, el director de Bomberos de Felipe Carrillo Puerto, Neyro Alonso Cel Cahuil, alertó a la población del municipio para que tomara sus precauciones, ya que las serpientes comúnmente salen de sus madrigueras en la temporada de lluvias, pues el agua inunda sus nidos.
Esta situación eleva el riesgo de que lleguen a zonas urbanas o viviendas, por lo que recomendó mantener limpios sus patios y usar equipo protector cuando salgan a zonas selváticas.
Síntomas de mordeduras de serpientes
De acuerdo con la Guía Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de las Mordeduras de Serpientes Venenosas, una mordedura se define como la inoculación de una sustancia tóxica por parte del reptil a través de una lesión cutánea.
Los síntomas más frecuentes son: dolor, edemas, incapacidad funcional, equimosis, sangrado, flictenas, bulas, necrosis local, parestesias regionales, náuseas, vómito, taquicardia, dolor abdominal, dolor torácico, hipotensión, pérdida de la conciencia y convulsiones (estado de choque).
El antídoto
La guía establece que los remedios caseros o convencionales, incluso de plantas, no son recomendables. Tampoco la succión con la boca o seccionadores artificiales, ya que estas prácticas pueden agravar la condición del paciente.
La recomendación es llevar cuanto antes a la víctima al centro de salud más cercano para que sea atendida con los antídotos respectivos, que se aplican de acuerdo a la gravedad del paciente, la edad y el tipo de serpiente.
Generalmente se utilizan dos tipos de sustancias para el tratamiento: antiveneno polivalente para vipéridos, que se utiliza para la mordedura de serpientes de la familia Crotalus sp., Bothrops asper y Agkistrodon.
El otro suero es el antiveneno polivalente anticoral, para mordedura de la serpiente coralillo o de la familia Micrurus sp.