CHETUMAL, QR.- Al tomar posesión como nuevo comandante de la 34 Zona Militar, Ricardo Flores González señaló que, aunque la prioridad de su trabajo será en todo el estado, también deberán atenderse las especificidades de cada uno de los 11 ayuntamientos.

Mencionó que, de manera general, se desconoce el problema de inseguridad que registra Quintana Roo. Ha recibido instrucciones a nivel central de ser incluyente con la sociedad para que continúe la confianza en el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Destacó que será importante la confianza interinstitucional con las autoridades locales, pues uno de los principios de trabajo es la coordinación y la suma de esfuerzos.

El nuevo comandante

El grado que ostenta actualmente dentro del ejército es el de General de División Diplomado de Estado Mayor y, antes de ser nombrado en Quintana Roo, se desempeñó como comandante de la 47 Zona Militar con sede en Piedras Negras, Coahuila, que también es una zona fronteriza, pero del norte del país.

Quintana Roo
Nombramiento de Ricardo Flores González. Foto: David Acosta.

Coordinación y estrategias

Dijo que la coordinación con las demás autoridades encargadas del combate a la delincuencia fue clave y esencial en su anterior destino. En Quintana Roo, aún se tiene que estudiar cuál será el esquema de trabajo.

Aunque declinó hacer una comparación entre el norte y sur del país en el tema de la inseguridad, aseguró que el ejército trabaja para toda la república.

Cambios de mando

En cuanto a más cambios de mando en las bases militares del estado, resaltó que eso no le corresponde decidir a él.

El general enfatizó que las fuerzas castrenses tienen como prioridad todo el estado y, por ello, buscarán tener presencia en los 11 municipios. Sin embargo, aseguró que atenderán las particularidades de cada zona.

De acuerdo con la autoridad militar, no trabajarán solo para Cancún, Playa del Carmen y Tulum, por tratarse de sitios importantes en materia turística.

Construcción de paz y seguridad en Quintana Roo

Aseguró que, como integrantes de la Mesa para la Construcción de la paz y la seguridad en Quintana Roo, estudiarán las particularidades de cada sitio, como el caso de “El Gallito” en Bacalar.

“El compromiso que tengo es ir paso a paso, municipio por municipio, hablar con las autoridades y sectores de la población, y a partir de ahí hacer un trabajo programado y sumar todas las fuerzas”, declaró.

Externó que dará conferencias para explicar a la población el trabajo del ejército y de la Guardia Nacional en favor de la sociedad.

Reconoció que, actualmente, los comandantes de la 34 Zona Militar duran alrededor de un año. Sin embargo, consideró que es una política positiva y que genera resultados, pues la experiencia que se trae de otros lugares sirve para la implementación de estrategias.

Apuntó que trabajará de forma abierta con los medios de comunicación, pues no es su estilo ocultar nada.

Quintana Roo
Ceremonia militar. Foto: David Acosta.

Educación del Comandante

El general Fidel Mondragón Rivero causó alta como comandante de la 34/a. Zona Militar de Quintana Roo el 16 de julio. Fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es originario de la Ciudad de México y causó alta como cadete del Heroico Colegio Militar en 1982, graduándose como Subteniente de Infantería.

Ha realizado el Curso de Formación de Oficiales y el Curso Básico de Paracaidistas en el Heroico Colegio Militar, el Curso de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra, una Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior en el Colegio de Defensa Nacional y un Doctorado en Educación.

También cuenta con cursos en el extranjero, como el de Estado Mayor en el Instituto Militar de Estudios Superiores en la República Oriental del Uruguay y una Maestría en Seguridad y Defensa Hemisférica en el Colegio Interamericano de Defensa de los Estados Unidos.

Experiencia laboral

El militar se ha desempeñado como comandante de Sección y Compañía en unidades del arma, como Oficial de Estado Mayor en Cuarteles Generales, así como comandante y director del 81 Batallón de Infantería y la Escuela Militar de Infantería.

De igual forma, fungió como comandante del Centro de Adiestramiento del Combatiente Individual Regional de la I Región Militar; agregado Militar y Aéreo en la Embajada de México en Estados Unidos de América; subdirector de la Dirección General de Comunicación Social; comandante de la Décima Brigada de la Policía Militar de Isla Mujeres, Q. Roo; coordinador estatal de la Guardia Nacional en Michoacán y director del Heroico Colegio Militar.

Condecoraciones

Perseverancia de 1/a., 2/a., 3/a., 4/a. y 5/a. clases y Especial; al mérito docente; de la Legión de Honor y mérito técnico de 2/a. clase.

Banner Google News


WhatsApp