CANCÚN, QR- La retinopatía diabética (RD) es ya una epidemia en el país, una enfermedad que lleva a la pérdida de la visión si no es atendida a tiempo.

De acuerdo con las estadísticas, uno de cada cuatro pacientes con diabetes tipo 2 desarrollará RD, informó Joaquín Lozano Guasch, retinólogo y director de la Clínica de Ojos Cancún.

México y la diabetes: estadísticas alarmantes

El especialista enfatizó que México es el país con más casos de diabetes mellitus y ocupa el segundo lugar en obesidad entre los 38 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es decir, de cada 10 personas en el país, cuatro tienen sobrepeso, lo cual está causando que el 16.9% de la población sea diabética.

También te puede interesar: ¿Es Mario Delgado, el indicado para la Secretaría de Educación?

En conferencia de prensa, el especialista indicó que, de acuerdo con la Ensanut de 2021, se estima que hay 12 millones 400 mil personas con diabetes y de éstas, un 25% desarrollará retinopatía diabética. Es decir, de cada cuatro pacientes con diabetes, uno podría perder la visión.

Joaquín Lozano Guasch recalcó que es necesario que los pacientes con diabetes se realicen un examen oftalmológico una vez al año para detectar la enfermedad en sus etapas iniciales, ya que no presenta síntomas. De aquí la importancia de tener un diagnóstico oportuno, antes de que aparezcan los síntomas.

La retinopatía diabética a la espera

Declaró que la retinopatía diabética regularmente se presenta después de 10 años de ser paciente de diabetes mellitus tipo 2, y si él como oftalmólogo detecta en la retina del paciente que puede aparecer la RD, le empezará a dar un tratamiento para protegerlo y evitar que el padecimiento sea proliferativo, frenando así la pérdida de visión.

Sin embargo, si es proliferativa, el 90% de los pacientes quedará ciego, ya que difícilmente se detiene. Por lo tanto, hace un llamado a todos los médicos de primer contacto para que, en cuanto vean a un paciente con diabetes mellitus, piensen en retinopatía y nefropatía diabética, aprovechando ese momento para concientizar a los pacientes e invitarlos a prevenir el desarrollo de otros padecimientos.

Cabe mencionar que la principal causa de ceguera irreversible en personas de 24 a 74 años de edad en México es la RD, y afecta a la población económicamente activa.

Banner Google News


WhatsApp