Jazmín Ramos | R360
CANCÚN, QRoo.- A pesar de que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que no hay problemas de abasto de productos agropecuarios en el país por lo que no está justificada el alza de precios y que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ventaneó a las empresas abusivas, desde el inicio de la pandemia a la fecha, el incrementó de básicos oscila entre un 25 a 62 por ciento.
De acuerdo a un comparativo de Quien en Quién en los Precios, las tiendas de suministros, supermercados y minoristas han especulado con los precios, generando un alza constante en el costo de los productos sobre todo granos, frutas, verduras, leche, huevos, cárnicos y latería.
También te puede interesar: Piden padres de familia reforzar “Aprende en Casa”
En el caso de Cancún, debido a que la proveeduría viene del centro del país, el aumento es de un peso a dos pesos más que en el resto del país, debido al tema del transporte de los insumos.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) coincidió con el cotejo del monitoreo de precios que realiza la Profeco, al indicar que en lo que va de la pandemia se tiene el registro constante de precios de los productos de la canasta básica.
En Cancún, la Profeco emitió multas a Chedraui, Aurrerá y Walmart por el aumento de precios de manera injustificada, de acuerdo a su reporte del mes de abril-mayo. Sin embargo, a pesar de ello continúan los abusos, destacando el precio del chile, jitomate, cebolla, limón y papa.
Este último producto con base a datos de la Sader, se tiene una sobreproducción, por lo que el costo no tendría por qué haber variado. El aumento de los productos agropecuarios aumentó del 25 al 62 por ciento desde abril a la fecha.
En cuanto al huevo, el aumento registra un 10.5%, pero en este producto también se tiene un excedente, lo dio a conocer la Sader; de hecho los productores han tenido que donar parte de la producción, de ahí que el alza se trata solo de especulaciones.
Referente a los cárnicos; el jamón, subió un 9.3 por ciento; el aceite, un 12.3 por ciento; y la latería, un 6.2 por ciento.
Los insumos de limpieza aumentaron 10.3%, con variantes de uno a 1.50 pesos, dependiendo de la marca.
Ante ello, el economista Hilario Pacheco Ramírez, dijo a pesar de que no hay desabasto, las compras de pánico cuando inició la cuarentena, así como los problemas para transportar los comestibles e insumos generaron especulaciones en el mercado, lo que llevó finalmente a una escalada de precios, los cuales, se irán estabilizando conforme se reactive en su totalidad las actividades productivas.