Jazmín Ramos | R360
CANCÚN, QRoo.- La cadena de suministros en Cancún y la Riviera Maya ha sido de las más afectadas ante las acciones de contención por la pandemia del Covid-19, pues debido cierre de hoteles, restaurantes y parques temáticos, cayó la distribución de insumos y alimentos en un 80%, refirió Jorge Soberanis Tax, presidente de la Asociación de Proveedores de Quintana Roo (APQ).
Durante su intervención en una conferencia online, en la que participaron empresarios del sector turístico, a fin de evaluar los efectos de la emergencia sanitaria, dijo que ante la crisis económica generada por el virus SARS-CoV-2, hay asociados de ese colectivo que no volverán a reiniciar actividades, ya que es imposible seguir en el mercado.
También te puede interesar: Checa aquí si ganaste un crédito del ISSSTE
Soberanis Tax, mencionó que es una situación difícil la que vive el sector, dado que la mayoría de los proveedores tienen inventario, el cual no ha podido colocarse; bajaron los requerimientos de la industria por el aislamiento y el cierre de empresas, solo se está cubriendo el 20 por ciento siento de la proveeduría que genera la actividad turística.
Argumentó que por la crisis generalizada, las empresas a la que surten los insumos han solicitado prórrogas de pagos e incluso descuentos del 50 al 60 por ciento en la facturación, situación que es comprensible por la caída del turismo, pero esto afecta el margen de operaciones y pone en riesgo a los socios.
En cuanto a los empleos que genera la industria, aseguró que al inicio de la pandemia se sostuvieron completos los pagos a los trabajadores, pero conforme ha ido avanzando la crisis, no les quedó más que reducir el sueldo entre un 30 al 50 por ciento, dependiendo de la capacidad de cada socio.
Señaló que han tratado de sostener la nómina y no dar de baja a los trabajadores, pero a estas alturas fue imposible mantener la totalidad de los sueldos y los empleados, por lo que se hicieron ajustes, tratando de afectar lo menos posible a los trabajadores.
Ante ello, consideró positivo que la industria turística, se esté preparando para reiniciar actividades los primeros días de junio, sin embargo, le preocupa el hecho de que algunos socios tendrán que recurrir a créditos para seguir operando y dijo que será necesario el apoyo de los tres órdenes de gobierno, con la liberación de estímulos fiscales.
Según datos de la titular de la Secretaría de Economía (Sede) en el estado, Rosa Elena Lozano Vázquez, la cadena de suministros genera anualmente 11 mil 500 millones de dólares e incluso esta actividad economía tiene un fuerte potencial para proveeduría internacional.
De hecho, en el municipio de Benito Juárez, la industria turística por concepto de proveeduría eroga unos 9 mil 500 millones de dólares, entre, insumos, alimentos, mobiliario y mercancías en general.