Jazmín Ramos | R360
CANCÚN, QRoo.- Aún cuando se reactive la actividad turística a principios del mes de junio, la recuperación del sector será paulatina y llevará por lo menos dos años lograr los niveles de ocupación que se tenían antes del Covid-19, admitió el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez.
El empresario hotelero, que participó vía online en el “2.º Encuentro Quintana Roo, Acciones para Reactivar el Turismo y la Economía”, explicó que será el comportamiento del mercado que de las pautas para dinamizar la industria, pues dependerá de cómo los países emisores de turismo vayan respondiendo al levantamiento de las acciones de contención contra el Covid-19, por lo que se deben preparar hacia un destino lo más seguro posible.
También te puede interesar: Evitan policías el ISSSTE por riesgo a contagiarse
Cintrón Gómez dijo que Quintana Roo ha sido de los estados más afectados por la pandemia, en razón de que su principal actividad es el turismo, entonces al cerrarse las fronteras y limitar los viajes quedó un margen mínimo de operaciones, generando la crisis que enfrentan actualmente, de la cual, solo con acciones transversales podrán salir adelante.
Mencionó que ante esta situación, han sostenidos varias reuniones con el gobierno del estado para establecer el plan de reactivación que podría iniciar los primeros días de junio, basados en una cultura diferente de servicios, garantizando los protocolos sanitarios y la capacitación del personal, con base a la nueva normalidad que deja el Covid-19.
Refirió que, conforme a ello, podrían estar recibiendo a los primeros turistas para el ocho de junio, pero la recuperación será a largo plazo y de manera gradual, estimando ocupaciones no mayores al 30 por ciento; es decir que llevará por lo menos dos años lograr los números que se tenían antes de la pandemia.
Consideró que la situación ha sido muy difícil para la industria, pues tuvieron que reducir la nómina, cubrir gastos operativos y de servicio, así como el pago de impuestos sin ninguna clase de apoyo de la federación; no obstante, todos los sectores ligados a la industria turística están trabajando en conjunto; se tiene que ser muy ordenado y disciplinado para garantizar que los destinos de Quintana Roo sean de los más seguros posibles.
“Tenemos que establecer protocolos de manera transversal, comenzando con las aerolíneas desde el punto de salida del aeropuerto, la transportación, la recepción, el trato en los hoteles, la limpieza en las habitaciones y las áreas públicas. Es todo un trabajo que requiere coordinación”.
Añadió que solo de esa manera se podrán adecuar a la nueva normalidad que deja el Covid-19 y seguir siendo competitivos en una industria que debe adaptarse a condiciones distintas a como venía operando; afortunadamente, los sectores que involucra el turismo tienen la disposición de hacer un trabajo transversal.