Chetumal, Q.R. – La XVII Legislatura de Quintana Roo ha aprobado importantes reformas a la Ley de Educación, promovidas por el diputado Hugo Alday Nieto, con el objetivo de modernizar y dinamizar el sistema educativo en la entidad.
Una de las modificaciones destacadas es la incorporación de criterios de “actual y dinámica” para la educación, con el fin de proporcionar a los estudiantes técnicas pedagógicas innovadoras surgidas de la experiencia compartida de los docentes.
También te puede interesar: Inicia mudanza la cuestionada XV Legislatura de Quintana Roo
Estas reformas incluyen la celebración de reuniones de academia por asignatura como elemento clave para mantener actualizado el sistema educativo, beneficiando así a los educandos.
Además, se enfatiza la importancia de que la educación esté alineada con los objetivos de los planes y programas de estudios vigentes, así como la necesidad de una capacitación docente continua para implementar metodologías innovadoras y utilizar tecnologías emergentes en las aulas.
Autoriza Legislatura de Quintana Roo reformas académicas
Las reformas también establecen que las reuniones de academia por asignatura se llevarán a cabo al menos una vez al año, con el propósito de detectar fortalezas y debilidades en el proceso educativo, lo que permitirá implementar mejoras en la enseñanza y el aprendizaje.
La iniciativa presentada el 17 de enero de 2023 fue aprobada en la sesión número 34 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones el 31 de mayo de 2024. Estas reformas abren nuevas oportunidades para avanzar en la calidad y equidad educativa en Quintana Roo.
Las modificaciones se realizaron a las fracciones X y XI del artículo 16 de la Ley de Educación, y se adicionó la fracción XII, consolidando así un marco legal más adaptado a las necesidades y desafíos actuales del sistema educativo estatal.