David Acosta | R360
BACALAR, QRoo.- Habitantes de Maya Balam, entre ellos niños, mujeres, hombres y personas de la tercera edad, regresaron a sus hogares luego de casi cinco meses de haber huido, por las amenazas derivadas de un supuesto conflicto transportista.
Las familias afines a E.R.C., salieron huyendo del poblado la madrugada del 7 de enero pasado, como consecuencia de una gresca entre pobladores un día antes, la cual dejó como saldo cuatro lesionados, demás de una palapa, tres motocicletas y un remolque incinerados.
También te puede interesar: Congelan sitios usados para defraudar con programas federales
La huida obedeció a que fueron amenazados de muerte por el grupo contrario del poblado, que bajo el argumento de un conflicto por concesiones de transporte, pretendían mantener el poder de la comunidad para fines ilícitos. Todo el conflicto gira alrededor de la Cooperativa de Transporte Unido de Maya Balam, y es añeja.
El otro grupo es dirigido por P.A.R.D. y C.G.G., ambos se encuentran en el Centro de Reinserción Social (Cereso) vinculados a proceso por presunta extorsión en agravio de 22 familias de Maya Balam.
Las familias que huyeron de la comunidad permanecieron todo este tiempo en un albergue en la ciudad de Chetumal, pues pidieron asilo al Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
No solo interpusieron su denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, sino que pidieron apoyo al Congreso del Estado, en donde tuvieron diversas reuniones con diputados sobre el tema. Ahí dieron a conocer diversos conflictos de interés, que distan mucho de un problema de transporte.
El Gobierno del Estado dejó todo a la FGE, pues la Secretaría de Gobierno y el Instituto de Movilidad no actuaron. Mientras tanto, el Gobierno Municipal de Bacalar, que encabeza Alexander Zetina Aguiluz, se desmarcó del problema, justificando que se trataba de un tema estatal.
Tras calmarse el conflicto y al llegar a un acuerdo entre los grupos en conflicto, los pobladores retornaron este día a su comunidad, escoltados por elementos de la Policía Quintana Roo, quienes se cercioraron que las familias llegaran a sus casas, sanas y salvas.
Las autoridades policiacas exhortaron a los pobladores a mantener la paz, porque de lo contrario, podrían ejecutarse acciones coercitivas.